APREN­DI­ZA­JE EN SE­PIA

Mi­rar los avi­sos que se pu­bli­ca­ban en los dia­rios pa­ra­gua­yos de la pos­gue­rra del 70 es en­te­rar­se de có­mo trans­cu­rría la vi­da co­ti­dia­na de en­ton­ces.

Ultima Hora - Vida - - Sumario -

S e avi­sa a los pa­dres de fa­mi­lia que nue­va­men­te se ha­rá fun­cio­nar la di­ver­ti­da ca­le­si­ta to­dos los días de fies­tas. Ade­más, ha­brá va­rias di­ver­sio­nes pa­ra los afi­cio­na­dos, co­mo el ti­ro al blan­co, jue­go al sa­po. Ade­más, avi­so tam­bién al pú­bli­co que en mi ca­sa de ne­go­cios se en­con­tra­rá to­das cla­ses de fiam­bres, be­bi­das de las me­jo­res y has­ta las más fi­nas, cer­ve­za he­la­da, y un sur­ti­do com­ple­to de con­fi­tes, ca­ra­me­los y ga­lle­ti­tas. Tie­ne tran­way a su fren­te. Es­ta­ción San Mi­guel”. Fir­ma: Cris­tó­bal Sil­va.

¿Cu­rio­so, no? Es­te avi­so y mu­chí­si­mos otros si­mi­la­res po­dían leer­se en los dia­rios pa­ra­gua­yos de la pos­gue­rra del 70, una ma­ne­ra muy pe­cu­liar de pu­bli­ci­dad que el his­to­ria­dor Fa­bián Chamorro se en­car­gó de re­co­pi­lar. A par­tir de es­te lu­nes, va­rios de esos anun­cios —pu­bli­ca­dos en­tre 1869 y 1899— for­ma­rán par­te de una mues­tra con la cual la agen­cia de co­mu­ni­ca­cio­nes AYO de­ci­dió ce­le­brar su se­gun­do aniver­sa­rio.

MÁS ALLÁ DE LAS BA­TA­LLAS

Si hay al­go que ca­rac­te­ri­za­ba a los pe­rió­di­cos que se pu­bli­ca­ron des­pués de la gue­rra, era que siem­pre te­nían un ses­go po­lí­ti­co. Ade­más, co­mo Asun­ción era una ciu­dad ocu­pa­da por los im­pe­ria­lis­tas bra­si­le­ños, mu­chas ve­ces se pu­bli­ca­ban en por­tu­gués.

Pe­ro la bús­que­da que Luis Duar­te — director eje­cu­ti­vo de AYO— en­car­gó al his­to­ria­dor re­sul­tó más en­ri­que­ce­do­ra de lo que am­bos ima­gi­na­ron. “Lo que más me lla­mó la aten­ción fue el ob­je­ti­vo so­cial que te­nía la pu­bli­ci­dad en aque­lla épo­ca. Por­que vos a tra­vés de los dia­rios te en­te­ra­bas de to­do, in­clu­so los mí­ni­mos de­ta­lles, co­mo dón­de com­prar car­ne o hie­lo, dón­de po­dían

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.