Mi­rar atrás

Ultima Hora - Vida - - Editorial - Sil­va­na Mo­li­na Edi­to­ra

La his­to­ria es abu­rri­da”. Cuán­tas ve­ces ha­bre­mos es­cu­cha­do o pro­nun­cia­do es­ta fra­se. Y qui­zás se de­ba a la creen­cia de que lo que ocu­rrió tiem­po atrás ya no sir­ve, que es vie­jo, que so­lo im­por­tan el aho­ra y el fu­tu­ro.

Sin em­bar­go, mu­chas ex­pe­rien­cias nos de­mues­tran el error de es­ta hi­pó­te­sis, por­que quien no sa­be de dón­de vie­ne, di­fí­cil­men­te pue­da de­fi­nir ha­cia dón­de va. Tam­po­co ten­drá la ca­pa­ci­dad de eva­luar sus erro­res –pa­ra no re­pe­tir­los– y sus acier­tos –pa­ra se­guir por ca­mi­nos si­mi­la­res.

Di­cen que la his­to­ria no avan­za en for­ma li­neal, im­pul­sa­da por el pro­gre­so, sino en for­ma de ci­clos que se re­pi­ten. Es­to im­pli­ca que en el ca­mino hay avan­ces y re­tro­ce­sos.

Es por eso que bús­que­das co­mo la que hi­cie­ron los im­pul­so­res de la mues­tra Es­cue­la Pa­sa­do –de la que le con­ta­mos en una de las no­tas de es­ta edi­ción– son re­le­van­tes y en­ri­que­ce­do­ras.

Ce­rre­mos círcu­los, sí. Pe­ro sin per­der de vis­ta lo que se que­dó en el ayer, nu­trién­do­nos de lo que de­ja­mos atrás, aun­que mi­rán­do­lo des­de una nue­va pers­pec­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.