Ha­ga­mos una pau­sa

Ultima Hora - Vida - - Editorial -

To­ma­mos un ca­fé?”. Des­de ha­ce unos años, es­ta fra­se se es­cu­cha por to­dos la­dos y an­te­ce­de a mu­chos en­cuen­tros so­cia­les en Asun­ción. Nues­tra ciu­dad, de un tiem­po a es­ta par­te, se ha en­con­tra­do re­ple­ta de ba­res y ca­fe­te­rías, que se han con­ver­ti­do en el lu­gar pre­fe­ri­do de ami­gos y com­pa­ñe­ros a la ho­ra de jun­tar­se por pla­cer, por tra­ba­jo o sim­ple­men­te para to­mar­se un des­can­so de la ru­ti­na la­bo­ral.

Y es que, des­de ha­ce re­la­ti­va­men­te po­co, el ca­fé se con­vir­tió en uno de los más mar­ca­dos cam­bios en la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca del país. Pe­ro su su­ce­so es mun­dial. Se­gún la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Ca­fé, es­te es el se­gun­do pro­duc­to más co­mer­cia­li­za­do del mun­do, des­pués del pe­tró­leo, em­plean­do así a más de 26 mi­llo­nes de per­so­nas. Otra in­ves­ti­ga­ción in­di­ca que ca­da día se con­su­men en el mun­do más de 1.400 mi­llo­nes de ta­zas de ca­fé, ci­fra so­lo su­pe­ra­da por el agua. Los nú­me­ros no son na­da des­pre­cia­bles, y se lle­ga a la con­clu­sión de que, en de­fi­ni­ti­va, es­te bre­ba­je lle­gó para que­dar­se en­tre no­so­tros.

Por la ma­ña­na, tar­de o no­che; en la ca­sa, en el tra­ba­jo o en el bar, el ca­fé en­tre­cru­za des­ti­nos, ac­ti­tu­des, et­nias y ra­zas en to­do el mun­do. To­dos, to­ma­do­res de ca­fé. Por eso, en es­ta edi­ción, le lle­va­mos de pa­seo a lu­ga­res don­de el aro­ma de es­ta pe­cu­liar be­bi­da nos in­vi­ta a dis­fru­tar de es­te ri­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.