¿Es­ta­mos sal­va­dos?

Ultima Hora - Vida - - Editorial -

Siem­pre bus­ca­mos una so­lu­ción má­gi­ca y rá­pi­da a los pro­ble­mas. Por eso, la no­ti­cia de que ya exis­te una va­cu­na con­tra el dengue pro­ba­ble­men­te hi­zo que mu­chos res­pi­ra­ran ali­via­dos, pen­san­do que ya no ten­dre­mos que preo­cu­par­nos por man­te­ner ale­ja­dos a los mos­qui­tos Ae­des aegy­pti.

Na­da tan le­jos de la reali­dad. En pri­mer lu­gar, por­que la efec­ti­vi­dad de la va­cu­na no es del 100%. Ade­más, sus be­ne­fi­cios no abar­can a to­da la po­bla­ción, pues no es­tán com­pro­ba­dos en me­no­res de nue­ve años ni en ma­yo­res de 60.

¿Es una gran alia­da en la lu­cha con­tra es­ta en­fer­me­dad que ca­da año afec­ta a mi­les de pa­ra­gua­yos? Sí, lo es. Pe­ro no es la úni­ca ar­ma y mu­cho me­nos la pa­na­cea.

Mien­tras si­ga­mos man­te­nien­do los ma­los há­bi­tos que dan lu­gar a la for­ma­ción de cria­de­ros de mos­qui­tos en ca­da ho­gar, es­tos in­sec­tos se­gui­rán re­pro­du­cién­do­se y trans­mi­tien­do el dengue, por más va­cu­nas que se ven­dan y se apli­quen.

En­ton­ces, a no ba­jar la guar­dia en las ca­sas. La va­cu­na pue­de ayu­dar a evi­tar ca­sos gra­ves, pe­ro no es su­fi­cien­te. La pre­ven­ción si­gue sien­do lo pri­mor­dial. Y no tie­ne cos­to. Sil­va­na Mo­li­na Edi­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.