FES­TI­VAL DE CO­LOR

En menos de dos se­ma­nas, 40 mu­ros y pa­re­des del Cen­tro His­tó­ri­co de Asun­ción su­frie­ron una trans­for­ma­ción ra­di­cal: sus su­per­fi­cies gri­ses, des­gas­ta­das y abu­rri­das, se con­vir­tie­ron en gi­gan­tes­cos y co­lo­ri­dos lien­zos don­de ar­tis­tas pa­ra­gua­yos y ex­tran­je­ros

Ultima Hora - Vida - - Front Page - AR­TE MU­RAL

Quien an­tes tran­si­ta­ba in­di­fe­ren­te al pai­sa­je ur­bano del cen­tro de Asun­ción, es pro­ba­ble que aho­ra se de­ten­ga por al­gu­nos mi­nu­tos a ad­mi­rar el ar­te ad­he­ri­do a las pa­re­des de edi­fi­cios y mu­ros de la ciu­dad, una co­lo­ri­da y atrac­ti­va pre­sen­cia que se per­ci­be en el pai­sa­je, aun sin mi­rar ex­pre­sa­men­te.

¿De dón­de sa­lie­ron es­tos gi­gan­tes­cos lien­zos ur­ba­nos? Son el re­sul­ta­do del Fes­ti­val La­ti­doa­me­ri­cano, or­ga­ni­za­do por la Di­rec­ción del Cen­tro His­tó­ri­co de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción y Pla­nea­dor Pro­duc­ción y Co­mu­ni­ca­ción. 40 ar­tis­tas (nue­ve pa­ra­gua­yos y 31 de otros paí­ses de la re­gión) fue­ron con­vo­ca­dos pa­ra to­mar los mu­ros ca­pi­ta­li­nos, como par­te de los fes­te­jos por

los 479 años de la Ma­dre de Ciu­da­des.

Des­de la ca­lle Es­ta­dos Uni­dos has­ta Co­lón, y des­de Oli­va —y su con­ti­nua­ción, Ce­rro Co­rá— has­ta El Pa­ra­gua­yo In­de­pen­dien­te, se pue­den en­con­trar las dis­tin­tas pro­pues­tas ar­tís­ti­cas, al­gu­nas al ras de las ve­re­das y otras, va­rios me­tros ha­cia arri­ba.

La se­lec­ción de los mu­ros fue rea­li­za­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción, con el ase­so­ra­mien­to de Oz Mon­ta­nía —uno de los cu­ra­do­res del even­to—, evi­tan­do in­cluir cons­truc­cio­nes que for­men par­te del Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co. “Prin­ci­pal­men­te apun­ta­mos a mu­ros cie­gos y aban­do­na­dos, o pa­re­des muy al­tas, que es­ta­ban gri­ses o con pu­bli­ci­dad vie­ja”, ex­pli­ca Car­la Li­na­res, di­rec­to­ra del Cen­tro His­tó­ri­co de Asun­ción. Pos­te­rior­men­te se con­tac­tó con cada pro­pie­ta­rio pa­ra so­li­ci­tar­le per­mi­so. “Al­gu­nos no se ani­ma­ron, pe­ro otros sí die­ron su vo­to de con­fian­za, pe­se a que no sa­bían qué ar­tis­ta o qué ti­po de obra les iba a to­car”, afir­ma.

En po­cos días, esas pa­re­des fue­ron ad­qui­rien­do un nue­vo ros­tro, de la mano de los mu­ra­lis­tas. Li­na­res es­tá con­ven­ci­da de que, a tra­vés de la in­ver­sión en cul­tu­ra y en ar­te, se pue­den ge­ne­rar trans­for­ma­cio­nes so­cia­les, ur­ba­nas y cul­tu­ra­les. “Con es­te fes­ti­val, vi­ni­mos a de­fen­der la ale­gría, por­que aho­ra, ca-

CON MO­SAI­COS. Es­te ho­me­na­je a Jo­sé Asun­ción Flo­res, en Pun­ta Ka­ra­pã, es una obra de Cel­so González y Cal­ma Car­mo­na.

BIEN AL­TO. En­tes y Sai­le tra­ba­ja­ron ar­dua­men­te en las pa­re­des la­te­ra­les del ho­tel Za­fir, ubi­ca­do en Pre­si­den­te Franco en­tre Co­lón y Mon­te­vi­deo.

REA­LIS­MO. La be­lla pin­tu­ra que pue­de ver­se en Jo­sé Ber­ges y Es­ta­dos Uni­dos.

GUI­TA­RRIS­TA. El tra­ba­jo de Ro­lo Ocam­pos, en Es­tre­lla y Ayo­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.