CO­MO EN EL CI­NE.

Ultima Hora - Vida - - Zapping -

od, a las que ac­ce­den más fá­cil­men­te por si­tios co­mo Net­flix y por la pi­ra­te­ría, re­cal­ca Re­cal­de.

“Las pe­lí­cu­las de Holly­wood son es­tre­nos, es­tán dos o tres me­ses y ya no son de­man­da­das, ex­cep­to las que son de cul­to. Por eso, con pe­lí­cu­las so­lo de Holly­wood es ca­si im­po­si­ble man­te­ner un vi­deo­club”, agre­ga.

Re­cal­de sos­tie­ne que las pe­lí­cu­las in­de­pen­dien­tes son más di­fí­ci­les de con­se­guir y que en los VOD no se en­cuen­tran las que su tien­da ofre­ce. “Nues­tro vi­deo­club no ce­rró gra­cias a eso. Apar­te, tam­bién te­ne­mos que di­ver­si­fi­car­nos, ven­de­mos go­lo­si­nas y brin­da­mos ser­vi­cios de pa­gos”, se­ña­la.

Se­gún el en­tre­vis­ta­do, la de­ca­den­cia de los vi­deo­clu­bes em­pe­zó cuan­do in­ter­net se hi­zo más ve­loz, y en­ton­ces la gen­te pre­fi­rió ba­jar las pe­lí­cu­las di­rec­ta­men­te a su compu­tado­ra. La pi­ra­te­ría tam­bién con­tri­bu­yó, por­que hi­zo que en la ca­lle se con­si­guie­ran de­ve­dés a pre­cios muy re­du­ci­dos. Y la apa­ri­ción de las pla­ta­for­mas VOD hi­zo el res­to.

COM­PA­RA­CIO­NES FE­LI­CES

El ci­ne y el VOD son las al­ter­na­ti­vas que si­guen en lu­cha y sus ofer­tas tie­nen con­te­ni­dos y atrac­cio­nes di­fe­ren­tes. Acer­ca de qué ofre­ce uno y otro me­dio, Ja­vier Porta Fouz, cu­ra­dor del ca­tá­lo­go de Qu­bit.TV, cree que el ci­ne “ga­na en la ex­pe­rien­cia de la pan­ta­lla gran­de, en el so­ni­do. Es una ex­pe­rien­cia de otra en­ver­ga­du­ra, es otra re­la­ción de ta­ma­ño, y ca­da vez hay más sa­las IMAX en el mun­do pa­ra re­for­zar esa ex­pe­rien­cia”.

El VOD, por su par­te, ga­na en la ofer­ta de va­rie­dad. Porta Fouz ex­pli­ca que las 10 pe­lí­cu­las más vis­tas del año se lle­van en­tre el 60 y el 70% de la re­cau­da­ción, por lo que en­ton­ces que­da po­co lu­gar pa­ra una gran va­rie­dad de pro­duc­cio­nes, las que en­cuen­tran en el VOD su lu­gar de ex­hi­bi­ción.

“Hay un cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción mun­dial y a la vez hay un con­su­mo me­nos di­fe­ren­cia­do, me­nos va­ria­do en las sa­las de ci­ne. Esas pe­lí­cu­las ne­ce­si­tan lu­ga­res a tra­vés de los cua­les ex­hi­bir­se, y las pla­ta­for­mas de VOD son el lu­gar de hoy, cuan­do an­tes eran el VHS o el de­ve­dé. Ade­más, el VOD ofre­ce cier­ta va­rie­dad, no to­da la am­pli­tud, por­que es im­po­si­ble, pe­ro sí un re­co­rri­do por el ci­ne ac­tual o el del pa­sa­do”, aña­de.

El VOD tam­bién es una al­ter­na­ti­va pa­ra otro ti­po de pú­bli­co, el de los que no pu­die­ron ver la pe­lí­cu­la en el ci­ne o no lo hi­cie­ron por­que no son fa­ná­ti­cos del gé­ne­ro. Por ejem­plo, al­gu­nos fil­mes de su­per­hé­roes, co­mo Bat­man vs. Su­per­man.

“Quie­nes las bus­can en VOD son los que se que­da­ron sin ver­la, un pú­bli­co re­ma­nen­te o que vi­ve en lu­ga­res ale­ja­dos del ci­ne. Cu­brir con in­ter­net to­do el te­rri­to­rio de un país ayu­da a que lle­gue a quie­nes no tie­nen cer­ca un ci­ne”, afir­ma Porta Fouz.

La ten­den­cia es que los VOD ofrez­can al­gún con­te­ni­do que no es­té en las otras pla­ta­for­mas, que se pue­de dar por se­lec­cio­nar dis­tin­to o por pro­du­cir sus pro­pios con­te­ni­dos, pe­ro no se vis­lum­bra una com­pe­ten­cia di­rec­ta con el ci­ne, por­que sus pú­bli­cos son di­fe­ren­tes.

“Hay un nue­vo ti­po de com­ple­men­ta­rie­dad en­tre ci­ne y VOD. Hay com­pe­ten­cia, pe­ro no cam­bia la to­ta­li­dad, sino so­lo una par­te. Pa­sa so­lo en un sec­tor de pe­lí­cu­las. No creo que eso ocu­rra con una pe­lí­cu­la co­mo Iro­nman, por ejem­plo”, ase­gu­ra el en­tre­vis­ta­do.

Ca­da vez se abren más sa­las, así que ir al ci­ne no pa­re­ce ser una ac­ti­vi­dad que va­ya a des­apa­re­cer. “El 3D ac­tual no es el gran mo­ti­vo por el cual la gen­te va a al ci­ne. El ci­ne es una sa­li­da y tie­ne un con­su­mo di­fe­ren­cia­do del VOD”, afir­ma el cu­ra­dor. Ore­lla­na coin­ci­de con él. “No es un trá­mi­te co­mo que ten­go que ver una pe­lí­cu­la de­ter­mi­na­da. Es una ac­ti­vi­dad so­cial, co­mo ir al tea­tro, al par­que, al cir­co”.

La in­vi­ta­ción “va­mos al ci­ne” no va a des­apa­re­cer. Se­gui­rá exis­tien­do co­mo un con­vi­te atrac­ti­vo y atra­pan­te, y por eso con­ti­nua­rá sien­do la me­jor ma­ne­ra de ver pe­lí­cu­las. Y pa­ra quie­nes quie­ren se­guir la fun­ción en ca­sa, la tec­no­lo­gía apor­ta nue­vas al­ter­na­ti­vas. A ver qué nos trae el fu­tu­ro.

Los VOD son una op­ción com­ple­men­ta­ria que lle­van las pe­lí­cu­las de las sa­las de ci­ne a la sa­la del ho­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.