La op­ción invisible

Nue­vas tec­no­lo­gías apli­ca­das a la or­to­don­cia per­mi­ten eli­mi­nar uno de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos que ale­jan a los pa­cien­tes de los tra­ta­mien­tos: el te­ner que lu­cir du­ran­te un buen tiem­po una son­ri­sa me­tá­li­ca. Con la or­to­don­cia lin­gual, los brac­kets son im­per

Ultima Hora - Vida - - Consul Torio - Dr. Al­do Ota­zú PhD en Or­to­don­cia

-¿Qué se en­tien­de por or­to­don­cia lin­gual o invisible?

- La or­to­don­cia lin­gual es una op­ción pa­ra me­jo­rar la es­té­ti­ca y la fun­ción de los dien­tes por me­dio de brac­kets lin­gua­les, de tal ma­ne­ra que sean im­per­cep­ti­bles o in­vi­si­bles du­ran­te el tra­ta­mien­to. Es­tos apa­ra­tos van ins­ta­la­dos en la su­per­fi­cie in­ter­na o ca­ra “lin­gual” de los dien­tes, de­jan­do la ex­ter­na com­ple­ta­men­te li­bre, sin el efec­to an­ti­es­té­ti­co de los apa­ra­tos me­tá­li­cos con­ven­cio­na­les.

- ¿Quié­nes pue­den rea­li­zar es­te tra­ta­mien­to?

- Es­tá in­di­ca­do pa­ra pa­cien­tes ado­les­cen­tes y es­pe­cial­men­te adul­tos, que ne­ce­si­ten co­rre­gir la es­té­ti­ca y fun­ción den­tal, y no deseen que su son­ri­sa mues­tre los brac­kets du­ran­te la te­ra­péu­ti­ca or­to­dón­ci­ca.

- ¿Cuá­les son las ven­ta­jas y des­ven­ta­jas de es­ta téc­ni­ca?

- La prin­ci­pal ven­ta­ja es que los apa­ra­tos no son vi­si­bles ni afec­tan la son­ri­sa del pa­cien­te du­ran­te el tra­ta­mien­to. Ade­más, son muy efec­ti­vos, per­mi­tien­do el mo­vi­mien­to tri­di­men­sio­nal que los dien­tes ne­ce­si­tan, y tie­nen bue­na re­sis­ten­cia a las fuer­zas de la mas­ti­ca­ción. En cuan­to a las des­ven­ta­jas, po­seen un cos­to ma­yor que los apa­ra­tos con­ven­cio­na­les, el pa­cien­te pre­sen­ta di­fi­cul­tad en el ha­bla du­ran­te las pri­me­ras se­ma­nas, por es­tar ubi­ca­dos (los brac­kets) don­de la len­gua desa­rro­lla su fun­ción y, en al­gu­nos ca­sos, la hi­gie­ne es más com­pli­ca­da, por­que de­be rea­li­zar­se en la par­te in­ter­na de los dien­tes.

- ¿Qué ti­pos de or­to­don­cia lin­gual es­tán dis­po­ni­bles ac­tual­men­te?

- Exis­ten dos ti­pos de or­to­don­cia lin­gual. Por un la­do, los apa­ra­tos con me­di­das es­tan­da­ri­za­das, que pue­den ser uti­li­za­dos en cual­quier pa­cien­te me­dian­te la “adap­ta­ción” de ellos a la for­ma de los dien­tes. Por otro, en la ac­tua­li­dad se dis­po­ne de apa­ra­tos per­so­na­li­za­dos, que son fa­bri­ca­dos pa­ra ca­da pa­cien­te me­dian­te tec­no­lo­gías 3D, de tal ma­ne­ra que se ajus­ten per­fec­ta­men­te a la anato­mía de ca­da dien­te, con ar­cos di­se­ña­dos pa­ra ca­da tra­ta­mien­to es­pe­cí­fi­co.

- ¿Exis­ten otras nue­vas op­cio­nes es­té­ti­cas den­tro de la or­to­don­cia?

- Hoy en día, con los re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos de que se dis­po­ne, otras op­cio­nes son los brac­kets de ce­rá­mi­ca y za­fi­ro, que aun­que son ins­ta­la­dos en la su­per­fi­cie ex­ter­na de los dien­tes, po­seen una es­té­ti­ca mu­cho más fa­vo­ra­ble que los apa­ra­tos me­tá­li­cos con­ven­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.