Boom del có­mic pa­ra­gua­yo

Sin su­per­hé­roes con ca­pas, con re­la­tos ba­sa­dos en la his­to­ria y la li­te­ra­tu­ra del Pa­ra­guay, el có­mic na­cio­nal vi­ve una ex­plo­sión de nue­vas edi­cio­nes, con un re­no­va­do in­te­rés de los lec­to­res. La obra ven­dió más de 70.000 ejem­pla­res y arran­có su pri­me­ra edi

Ultima Hora - Vida - - Y les pusimos -

Los có­mics más ven­di­dos en el país no han si­do los de al­gún su­per­hé­roe con ca­pa ni la sa­ga de al­gu­na gue­rra es­pa­cial con na­ves es­te­la­res, sino 1811, una no­ve­la grá­fi­ca de Ro­bin Wood y Ro­ber­to Goi­riz so­bre la In­de­pen­den­cia del Pa­ra­guay, que lle­gó a al­can­zar más de 70.000 co­pias en sus dis­tin­tas ver­sio­nes, y Car­pin­che­ros, un clá­si­co cuen­to de Au­gus­to Roa Bas­tos, con guión de Ja­vier Vi­ve­ros y di­bu­jos de Juan Mo­reno, que en su pri­me­ra edi­ción lan­zó 5.000 ejem­pla­res.

Cual­quie­ra de las dos ci­fras es ele­va­da pa­ra el mer­ca­do de pu­bli­ca­cio­nes en el país. Ni las no­ve­las más exi­to­sas ni los li­bros de te­mas más ac­tua­les al­can­zan ese vo­lu­men de im­pre­sio­nes.

“En mi ex­pe­rien­cia, la his­to­rie­ta siem­pre des­pier­ta aten­ción. Se tra­ta de un atrac­ti­vo for­ma­to que mez­cla ar­te y li­te­ra­tu­ra de una for­ma tal que re­sul­ta muy fá­cil acer­car­se a una re­vis­ta, un ál­bum, un li­bro que con­ten­ga ese ti­po de his­to­rias. Y cuan­do se da el con­di­men­to adi­cio­nal de un te­ma in­tere­san­te, co­mo la his­to­ria o la li­te­ra­tu­ra, se su­ma ese pú­bli­co, el que es­tá in­tere­sa­do, sin ne­ce­si­dad de te­ner lec­tu­ra pre­via de có­mics”, des­ta­ca Ro­ber­to Goi­riz, con­si­de­ra­do un maes­tro y un pio­ne­ro del có­mic pa­ra­gua­yo.

Él es crea­dor de va­rios per­so­na­jes clá­si­cos, co­mo el ca­ri­ca­tu­res­co Jo­po o el an­tihé­roe He­yu­lú­nex, pe­ro nin­guno de ellos tu­vo tan­to éxi­to co­mo la no­ve­la grá­fi­ca 1811, que di­bu­jó so­bre guión del gran es­cri­tor Ro­bin Wood, pa­ra ho­me­na­jear al Bi­cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia, en 2011.

Ini­cial­men­te, la Fun­da­ción El Ca­bil­do im­pri­mió 10.000 ejem­pla­res de 1811. Lue­go, el dia­rio ABC Co­lor edi­tó 40.000, en for­ma de fas­cícu­los. Con apo­yo de em­pre­sas y coope­ra­ti­vas, hu­bo otra ti­ra­da de 20.000 ejem­pla­res pa­ra El Ca­bil­do, más unos 3.000 que edi­tó Goi­riz, por cuen­ta pro­pia. “En to­tal sa­lie­ron unas 73.000 co­pias de la obra, creo que fue to­do un ré­cord”, sos­tie­ne el di­bu­jan­te.

En esa mis­ma tra­yec­to­ria, en 2015 Goi­riz se unió al his­to­ria­dor Jor­ge Rub­bia­ni pa­ra rea­li­zar Pa­ra­guay re­tä re­ko­ve, una se­rie de ocho fas­cícu­los pu­bli­ca­dos por el dia­rio ABC Co­lor, con re­la­tos de la his­to­ria pa­ra­gua­ya en có­mic, abar­can­do des­de el fi­nal del Go­bierno del dic­ta­dor Ro­drí­guez de Fran­cia, has­ta mi­tad de la Gue­rra con­tra la Tri­ple Alian­za, in­vo­lu­cran­do a di­bu­jan­tes y guio­nis­tas pa­ra­gua­yos, ar­gen­ti­nos y uru­gua­yos. Una se­gun­da par­te del pro­yec­to es­tá ac­tual­men­te en pre­pa­ra­ción.

El fe­nó­meno Epo­pe­ya

Ja­vier Vi­ve­ros es un con­sa­gra­do poe­ta y cuen­tis­ta pa­ra­gua­yo, a quien un día la edi­to­ra Vi­da­lia Sán­chez le mos­tró el ál­bum de có­mics Ven­cer o mo­rir, so­bre la Gue­rra con­tra la Tri­ple Alian­za (1864-1870), rea­li­za­do por el his­to­rie­tis­ta En­zo Per­ti­le, y le pre­gun­tó: “¿Vos po­drías es­cri­bir his­to­rias así?”.

Cau­ti­va­do por los di­bu­jos, Ja­vier apren­dió có­mo es­cri­bir un guión de có­mics y em­pe­zó a adap­tar va­rios de sus cuen­tos so­bre la Gue­rra del Cha­co (1932-1935), que fue­ron di­bu­ja­dos por En­zo Per­ti­le y Juan Mo­reno. Con el tí­tu­lo de Pól­vo­ra y pol­vo, las his­to­rie­tas bé­li­cas se pu­bli­ca­ron a par­tir de mar­zo de 2013 por el dia­rio Úl­ti­ma Ho­ra, en una se­rie de 16 fas­cícu­los co­lec­cio­na­bles.

En vis­ta a la bue­na re­per­cu­sión, Vi­ve­ros es­cri­bió más guio­nes y pre­pa­ró una se­gun­da par­te, en la que ade­más de Per­ti­le y Mo­reno, in­vo­lu­cró a los di­bu­jan­tes Ro­ber­to Goi­riz y Kike Ol­me­do, pe­ro cuan­do pre­sen­tó el pro­yec­to de 20 epi­so­dios, los di­rec­ti­vos del pe­rió­di­co le di­je­ron que en ese mo­men­to no lo iban a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.