Cuan­do la ci­güe­ña ne­ce­si­ta una ayu­da

Hay ve­ces que la na­tu­ra­le­za no tie­ne to­das las res­pues­tas, y en­ton­ces la cien­cia pue­de dar una mano. Es el ca­so de la fe­cun­da­ción in vi­tro, una téc­ni­ca de re­pro­duc­ción que po­si­bi­li­tó te­ner hi­jos a mi­llo­nes de pa­re­jas que no po­dían lo­grar­lo. Un es­pe­cia­list

Ultima Hora - Vida - - Vida -

La re­pro­duc­ción asis­ti­da es, en mu­chos ca­sos, la úni­ca al­ter­na­ti­va que tie­nen al­gu­nas pa­re­jas pa­ra con­ver­tir­se en pa­dres. Y la téc­ni­ca de fe­cun­da­ción in vi­tro es una de las prin­ci­pa­les op­cio­nes re­co­men­da­das por los mé­di­cos en es­tas si­tua­cio­nes. El doc­tor Ro­ger Mo­li­nas, gi­ne­có­lo­go, es­pe­cia­lis­ta en fer­ti­li­dad y di­rec­tor de Neo­li­fe - Me­di­ci­na y Ci­ru­gía Re­pro­duc­ti­va, res­pon­de a nues­tras pre­gun­tas pa­ra ex­pli­car­nos de qué se tra­ta.

¿Qué es la in­fer­ti­li­dad?

Es la fal­ta de em­ba­ra­zo lue­go de 12 me­ses de re­la­cio­nes se­xua­les sin pro­tec­ción. Es un pro­ble­ma que afec­ta al 15% de las pa­re­jas en edad re­pro­duc­ti­va, lo que re­pre­sen­ta glo­bal­men­te al­re­de­dor de 100 mi­llo­nes de pa­re­jas.

¿Cuá­les son las cau­sas?

Pa­ra con­se­guir un em­ba­ra­zo de ma­ne­ra na­tu­ral, se ne­ce­si­ta de un apa­ra­to re­pro­duc­ti­vo fe­me­nino (va­gi­na, úte­ro, trom­pas de Fa­lo­pio y ova­rios) en óp­ti­mas con­di­cio­nes y de una bue­na can­ti­dad y ca­li­dad de ga­me­tos mas­cu­li­nos (es­per­ma­to­zoi­des) y fe­me­ni­nos (óvu­los). Cuan­do al­guno de es­tos fac­to­res es­tá afec­ta­do, la po­si­bi­li­dad de con­se­guir un em­ba­ra­zo es­ta­rá re­du­ci­da par­cial o to­tal­men­te, pe­ro in­clu­so con to­dos es­tos fac­to­res fun­cio­nan­do per­fec­ta­men­te, no se pue­de ga­ran­ti­zar un em­ba­ra­zo.

De he­cho, en la es­pe­cie hu­ma­na, las chan­ces de con­se­guir un em­ba­ra­zo son ape­nas del 20% en un mes, del 50% en seis me­ses y del 85% en un año. Es­tu­dios epi­de­mio­ló­gi­cos in­di­can que la in­fer­ti­li­dad se de­be a fac­to­res pu­ra­men­te fe­me­ni­nos en el 35% de los ca­sos, a fac­to­res pu­ra­men­te mas­cu­li­nos en el 35% de los ca­sos, a fac­to­res com­bi­na­dos en un 15% de los ca­sos, y a fac­to­res no diag­nos­ti­ca­dos en el 15% de los ca­sos res­tan­tes.

¿Qué tra­ta­mien­tos exis­ten con­tra la in­fer­ti­li­dad?

El tra­ta­mien­to de­pen­de de va­rios fac­to­res: la cau­sa y la du­ra­ción de la in­fer­ti­li­dad, la edad de la mu­jer, los tra­ta­mien­tos rea­li­za­dos pre­via­men­te y el tiem­po que la pa­re­ja quie­ra in­ver­tir en la bús­que­da del em­ba­ra­zo.

Se pue­de re­que­rir de una ci­ru­gía y/o de una téc­ni­ca de re­pro­duc­ción asis­ti­da, las cua­les se cla­si­fi­can en dos gru­pos: las téc­ni­cas de baja com­ple­ji­dad (coi­to pro­gra­ma­do e in­se­mi­na­ción in­tra­ute­ri­na) y las téc­ni­cas de al­ta com­ple­ji­dad (fe­cun­da­ción in vi­tro y téc­ni­cas aso­cia­das).

¿Qué es la fe­cun­da­ción in vi­tro?

Es una téc­ni­ca de re­pro­duc­ción asis­ti­da de al­ta com­ple­ji­dad y de gran efi­ca­cia pa­ra la con­se­cu­ción de un em­ba­ra­zo. En mu­chos ca­sos es la úni­ca al­ter­na­ti­va que tie­nen al­gu­nas pa­re­jas pa­ra ser pa­dres. El pro­ce­di­mien­to se vie­ne rea­li­zan­do a ni­vel mun­dial des­de ha­ce mu­cho tiem­po y el pri­mer ca­so exi­to­so fue rea­li­za­do en el Reino Uni­do ha­ce 40 años. Des­de en­ton­ces se re­por­ta­ron ca­si sie­te mi­llo­nes de na­ci­mien­tos con es­ta téc­ni­ca.

El pro­ce­di­mien­to con­sis­te en ex­traer los óvu­los de la mu­jer, in­se­mi­nar­los con los es­per­ma­to­zoi­des, ob­te­ner los em­brio­nes y con­tro­lar su desa­rro­llo ini­cial en el la­bo­ra­to­rio. Pos­te­rior­men­te se los trans­fie­re al úte­ro, es­pe­ran­do que se ob­ten­ga un em­ba­ra­zo.

¿En qué ca­sos se re­co­mien­da?

La fe­cun­da­ción in vi­tro es­tá in­di­ca­da en los si­guien­tes ca­sos: trom­pas de Fa­lo­pio obstruidas, can­ti­dad y/o ca­li­dad del se­men se-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.