Len­ta re­cu­pe­ra­ción

Por pri­me­ra vez, in­ves­ti­ga­do­res de la NASA de­mos­tra­ron que la dis­mi­nu­ción de los ni­ve­les de clo­ro pre­sen­tes en la at­mós­fe­ra es­tá re­du­cien­do el agu­je­ro de la ca­pa de ozono.

Ultima Hora - Vida - - Sumario -

A tra­vés de ob­ser­va­cio­nes di­rec­tas del agu­je­ro de ozono por me­dio de un ins­tru­men­to di­se­ña­do por la NASA, un gru­po de cien­tí­fi­cos ha po­di­do ob­te­ner por pri­me­ra vez prue­bas di­rec­tas de la re­cu­pe­ra­ción de la ca­pa de ozono.

Uti­li­zan­do me­di­cio­nes del sa­té­li­te Au­ra de la NASA, los in­ves­ti­ga­do­res es­tu­dia­ron los ni­ve­les de clo­ro y por pri­me­ra vez lo­gra­ron ob­te­ner prue­bas di­rec­tas de la re­cu­pe­ra­ción de la ca­pa de ozono. Al me­nos eso fue lo que in­for­ma­ron fuen­tes de la agen­cia aeroespacial de Es­ta­dos Uni­dos.

Una mues­tra de hu­ma­ni­dad

Si bien los cien­tí­fi­cos lle­van mu­chos años es­tu­dian­do el clo­ro en el agu­je­ro de ozono, las me­di­cio­nes rea­li­za­das en las úl­ti­mas se­ma­nas mues­tran que la dis­mi­nu­ción del clo­ro re­sul­tan­te de una prohi­bi­ción in­ter­na­cio­nal de pro­duc­tos quí­mi­cos que con­tie­nen clo­ro, lla­ma­dos clo­ro­fluo­ro­car­bo­nos (CFC), ha dis­mi­nui­do len­ta­men­te y ha re­sul­ta­do en un 20% me­nos de ago­ta­mien­to del ozono du­ran­te el in­vierno an­tár­ti­co que en 2005, el pri­mer año que las me­di­cio­nes de clo­ro y ozono fue­ron he­chas por el sa­té­li­te Au­ra.

“He­mos po­di­do ver cla­ra­men­te que el clo­ro de los CFC se es­tá re­du­cien­do y que la pér­di­da de ozono se es­tá fre­nan­do por ello”, di­jo Su­san Strahan, res­pon­sa­ble del pro­yec­to y cien­tí­fi­ca at­mos­fé­ri­ca de la NASA en el Cen­tro God­dard de Vue­lo Es­pe­cial de Green­belt (Mary­land).

An­te­ce­den­tes

Ya el año pa­sa­do, en se­tiem­bre, pa­ra ser exac­tos, la NASA in­for­mó que el ta­ma­ño del agu­je­ro ha­bía si­do el más pe­que­ño des­de 1988, con una ex­ten­sión má­xi­ma de 19,6 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos.

Di­cho agu­je­ro fue de­tec­ta­do a fi­na­les del in­vierno de 1985 en el he­mis­fe­rio Sur, cuan­do el re­fle­jo de la luz del sol im­pli­có reac­cio­nes que in­cluían for­mas quí­mi­cas ac­ti­vas de clo­ro y bro­mo crea­das por el ser hu­mano y que aca­ban con el ozono.

Ha­ce tres dé­ca­das, la im­por­tan­cia de la ca­pa de ozono lle­vó a que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal fir­ma­ra el Pro­to­co­lo de Mon­treal so­bre las Sus­tan­cias Da­ñi­nas pa­ra la ca­pa de ozono con el ob­je­ti­vo de re­gu­lar es­te ti­po de com­pues­tos.

Se es­pe­ra que pa­ra el año 2070, el agu­je­ro ha­ya re­cu­pe­ra­do los ni­ve­les de 1980, ya que se pre­vé que los clo­ro­fluo­ro­car­bo­nos con­ti­núen dis­mi­nu­yen­do.

Te­nien­do en cuen­ta que el ozono ac­túa co­mo un ele­men­to esen­cial en la at­mós­fe­ra, fun­cio­nan­do co­mo una ca­pa pro­tec­to­ra na­tu­ral a al­tas al­ti­tu­des an­te las ra­dia­cio­nes ul­tra­vio­le­tas da­ñi­nas pa­ra los se­res vi­vos, el número es real­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo. So­bre to­do por­que en tiem­pos de cam­bio cli­má­ti­co, el anun­cio de la re­cu­pe­ra­ción de la ca­pa de ozono es una gran noticia y una mues­tra de que la res­pues­ta a tiem­po y el com­pro­mi­so glo­bal pue­den dar bue­nos re­sul­ta­dos.

22

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.