Ro­pa con sen­si­bi­li­dad

La mo­da es di­se­ño, in­dus­tria y ten­den­cia, pe­ro tam­bién una gran he­rra­mien­ta para la in­te­gra­ción so­cial de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Con em­pa­tía y mi­ra­da sensible, seis es­tu­dian­tes me­xi­ca­nas adap­ta­ron pren­das sen­ci­llas en pie­zas ex­clu­si­vas para es­te c

Ultima Hora - Vida - - Sumario -

La mo­da, ade­más de ser un fe­nó­meno so­cial y cul­tu­ral, es un ins­tru­men­to em­plea­do para ex­pre­sar al mun­do quié­nes so­mos y qué pen­sa­mos. En el si­glo XXI, la influencia so­cial ha con­ver­ti­do al sec­tor de la con­fec­ción en una he­rra­mien­ta po­de­ro­sa de in­te­gra­ción so­cial para dis­tin­tos co­lec­ti­vos, en­tre ellos el de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o di­ver­si­dad fun­cio­nal.

La mo­da in­clu­si­va es un tér­mino que ha­ce re­fe­ren­cia a esas pren­das ba­sa­das en el di­se­ño uni­ver­sal; es de­cir, ro­pa pen­sa­da para ser ves­ti­da por to­das las per­so­nas, in­de­pen­dien­te­men­te de sus ca­pa­ci­da­des. Crear y di­se­ñar ro­pa mo­der­na y con es­ti­lo, te­nien­do en cuen­ta las ne­ce­si­da­des con­cre­tas de los des­ti­na­ta­rios, son asig­na­tu­ras pen­dien­tes del mer­ca­do. Sin em­bar­go, po­co a po­co el sec­tor tex­til se va sen­si­bi­li­zan­do ha­cia las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y su de­re­cho a ac­ce­der a la mo­da.

Jus­ta­men­te por eso fue que Ma­ría Eugenia Ro­me­ro Niem­bro, Aran­za Xa-

nat Martínez Miranda, An­drea Fer­nán­dez, Re­gi­na Se­gu­ra, De­ni Martínez Sán­chez y Ma­ri­nie­ves Te­je­da Váz­quez, alum­nas de la Li­cen­cia­tu­ra en Di­se­ño de In­du­men­ta­ria y Mo­da de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na de México, crea­ron una ro­pa es­pe­cial que re­sol­ve­rá los pro­ble­mas co­ti­dia­nos de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Con pe­que­ñas y sen­ci­llas mo­di­fi­ca­cio­nes a una pren­da co­mún, las es­tu­dian­tes ofre­cen a es­te co­lec­ti­vo pie­zas que brin­dan ra­pi­dez al ves­tir­se, ade­más de co­mo­di­dad, li­ber­tad, efi­cien­cia y ma­yor au­to­no­mía.

Mo­da in­clu­si­va

Las ves­ti­men­tas fue­ron di­se­ña­das para un pa­cien­te con es­cle­ro­sis múl­ti­ple, otro con es­pas­ti­ci­dad rí­gi­da y una ni­ña con sín­dro­me de West. Es­tas tres en­fer­me­da­des se ca­rac­te­ri­zan por da­ñar la mo­vi­li­dad de quie­nes la pa­de­cen y ca­si todos los pa­cien­tes ter­mi­nan usan­do una si­lla de rue­das, lo que los lle­va a pa­sar to­do el tiem­po sen­ta­dos. Para no las­ti­mar­los, las alum­nas em­plea­ron te­las con fi­bras sua­ves y del­ga­das, na­tu­ra­les y ar­ti­fi­cia­les, y con elas­tano.

Ade­más, hi­cie­ron mo­di­fi­ca­cio­nes co­mo co­lo­car en los pan­ta­lo­nes bol­sas en los mus­los y las ro­di­llas, y alar­gar el ti­ro para au­men­tar el es­pa­cio al ba­jar el cie­rre.

Tam­bién in­cre­men­ta­ron la tela en la par­te tra­se­ra, para que se sien­tan más có­mo­dos al es­tar sen­ta­dos. Ade­más, la aper­tu­ra del ti­ro cam­bió de la­te­ral a cen­tral y le pu­sie­ron cie­rres la­te­ra­les en los to­bi­llos.

A las ca­mi­sas les in­cor­po­ra­ron cie­rres en las man­gas, bro­ches de pre­sión y mag­né­ti­cos, mien­tras que a las cha­que­tas les adap­ta­ron man­gas que se pue­den des­pren­der a tra­vés de cie­rres.

Con la ela­bo­ra­ción de las pren­das para per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, las uni­ver­si­ta­rias se die­ron cuen­ta de que la in­dus­tria de la mo­da, nor­mal­men­te con­si­de­ra­da frí­vo­la, “pue­de ir más allá de tendencias co­mer­cia­les y te­ner una fa­ce­ta de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial al brin­dar ayu­da a la gen­te que es­tá en si­lla de rue­das”, se­gún se­ña­ló el co­mu­ni­ca­do. Fi­nal­men­te, di­je­ron que es­te pro­yec­to las lle­vó a en­ten­der la opor­tu­ni­dad que tie­nen las mar­cas de im­ple­men­tar pren­das para per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en su lí­nea de pro­duc­tos.

Por­que to­do el mun­do tie­ne que po­der vi­vir la mo­da sin ba­rre­ras. Por­que la mo­da pue­de ser in­clu­si­va y te­ner cons­cien­cia.

Mo­de­los ex­clu­si­vos pen­sa­dos para per­so­nas en si­lla de rue­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.