To­ca­ta & Fu­ga

Ultima Hora - Vida - - Sumario -

La me­jor ami­ga de una mo­de­lo es una mu­jer que odia a las de­más mo­de­los. El me­jor ami­go de un li­be­ral sue­le ser cual­quier ti­po, me­nos otro li­be­ral. Lo mis­mo ca­be pa­ra un co­lo­ra­do. Los ca­mio­ne­ros ar­ma­ron un pa­ro de ser­vi­cios con pro­tes­ta aña­di­da, enoja­dos por­que pa­re­cía que iban a ope­rar en el país los bi­tre­nes, unos ca­mio­no­tes que pue­den arras­trar dos re­mol­ques de una vez, au­men­tan­do así la efi­cien­cia del trans­por­te de car­gas, de­ta­lle que a la lar­ga be­ne­fi­cia­ría a to­dos, has­ta a los ca­mio­ne­ros enoja­dos.

En los con­cur­sos de bai­le y can­to, es co­mún que ha­ya fe­ro­ces cru­ces ver­ba­les en­tre los con­cur­san­tes, en­tre es­tos y los jue­ces, en­tre los jue­ces, y has­ta en­tre los pro­duc­to­res y los con­cur­san­tes. Una ver­da­de­ra en­sa­la­da de en­vi­dias, de­seos de ga­nar y odio por que sí.

Los agri­cul­to­res a la an­ti­gua usan­za arre­me­ten con to­da su ar­ti­lle­ría con­tra los co­le­gas me­ca­ni­za­dos. De­tes­tan el pro­gre­so, al pa­re­cer. Pe­ro en reali­dad lo que de­tes­tan es no po­der ha­cer lo mis­mo, ya por pe­re­za, ya por lo que sea. Pe­ro es­to de que los tra­ba­ja­do­res de cual­quier ra­mo se en­fren­ten au­to­má­ti­ca­men­te a los co­le­gas me­jor equi­pa­dos, nos ata a un pa­sa­do muy po­co ren­ta­ble.

El ca­so de los cam­pe­si­nos mar­cha­do­res y pro­tes­to­nes da pa­ra una no­ta apar­te, pe­ro co­mo vie­ne al ca­so, aquí lo tra­ta­mos. Ca­da año vie­nen de sus le­ja­nos pa­gos a en­tre­gar sus que­jas y pe­ti­cio­nes al Go­bierno. El año pa­sa­do, los pe­di­dos más o me­nos acer­ta­dos y aten­di­bles eran unos cua­tro; me­nos, tal vez, pe­ro ja­más su­pe­rior a cin­co. Creo que se les con­ce­dió la lis­ta de exi­gen­cias, y es­te año ya vi­nie­ron un mes an­tes de lo acos­tum­bra­do, que es mar­zo. No es­toy in­for­ma­do de lo su­ce­di­do, pe­ro creo que acam­pa­ron en la Pla­za Uru­gua­ya, en lu­gar de ha­cer­lo en el ex-Se­mi­na­rio Me­tro­po­li­tano. Un cam­bio que sus­ci­ta sos­pe­chas.

An­do te­mien­do mo­de­ra­da­men­te que los co­mer­cian­tes del Mer­ca­do 4, así co­mo los de Abas­to, ele­ven su pro­tes­ta fer­vien­te por la di­fe­ren­cia os­ten­si­ble que hay en­tre sus mer­ca­dos y el de la Unión Eu­ro­pea. Y es to­do por hoy. Gra­cias por su aten­ción y bue­nos días.

“Los agri­cul­to­res a la an­ti­gua usan­za arre­me­ten con to­da su ar­ti­lle­ría con­tra los co­le­gas me­ca­ni­za­dos. De­tes­tan el pro­gre­so, al pa­re­cer. Pe­ro en reali­dad lo que de­tes­tan es no po­der ha­cer lo mis­mo, ya por pe­re­za, ya por lo que sea”.

Mo­ne­co Ló­pez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.