De­re­cho a bor­do

La ley es­tá he­cha, pe­ro no se cum­ple. En Pa­ra­guay, el bo­le­to es­tu­dian­til es un de­re­cho que fue con­quis­ta­do por gre­mios es­tu­dian­ti­les ha­ce más de 25 años. Sin em­bar­go, la lu­cha por el cum­pli­mien­to pleno de es­ta ley to­da­vía si­gue.

Ultima Hora - Vida - - Sumario -

La lu­cha da­ta de los años 90, cuan­do se ges­tó una ola de pro­tes­tas de alum­nos secundarios de di­fe­ren­tes co­le­gios de to­do el país. Ellos exi­gían al gobierno de turno po­ner en vi­gen­cia una ley que re­gu­la­ra el me­dio pa­sa­je en el trans­por­te público pa­ra los es­tu­dian­tes. Fue así que en 1994 con­quis­ta­ron el de­re­cho al bo­le­to es­tu­dian­til, me­dian­te la crea­ción de la Ley Nº 383. Cin­co años más tar­de, es­ta ley fue mo­di­fi­ca­da por otra, la Nº 1432. Es­ta nor­ma­ti­va se re­gla­men­tó en 2006, ba­jo el gobierno del en­ton­ces pre­si­den­te Ni­ca­nor Duar­te Fru­tos, me­dian­te la Ley Nº 2.507, que ri­ge has­ta la ac­tua­li­dad. A pe­sar de con­tar con es­te mar­co le­gal a fa­vor, hoy los es­tu­dian­tes si­guen en la mis­ma lu­cha. Des­pués de vein­ti­cin­co años, to­da­vía si­guen bus­can­do que los em­pre­sa­rios del trans­por­te cum­plan con el de­re­cho con­quis­ta­do.

El pri­mer gre­mio de jó­ve­nes que de­fen­dió la apli­ca­ción del me­dio pa­sa­je fue el Mo­vi­mien­to por la Ob­ten­ción del Bo­le­to Es­tu­dian­til (MOBE), hoy con­ver­ti­do en la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes Secundarios (Fe­naes). Tiem­po des­pués, en 2013, se con­for­mó la Unión Na­cio­nal de Cen­tros de Es­tu­dian­tes del Pa­ra­guay (Unepy) y otras or­ga­ni­za­cio­nes de alum­nos in­de­pen­dien­tes, que ac­tual­men­te de­fien­den jun­tos el cum­pli­mien­to de los de­re­chos que res­pec­tan a la edu­ca­ción.

Cau­sa con­ti­nua

Pe­ro el bo­le­to es­tu­dian­til es una lu­cha que se es­tá vol­vien­do per­pe­tua. “Año tras año so­le­mos te­ner pro­ble­mas con el cum­pli­mien­to de la ley”, ex­pre­sa Car­los Spin­zi, vo­ce­ro de la Fe­naes y pre­si­den­te del Cen­tro de Es­tu­dian­tes del Co­le­gio Téc­ni­co Na­cio­nal. Él sos­tie­ne que el he­cho de que los cho­fe­res de co­lec­ti­vos con­ti­núen re­cha­zan­do el pago del me­dio pa­sa­je, prác­ti­ca­men­te es una reali­dad de to­dos los días.

En los días de cla­ses, los cho­fe­res se nie­gan a llevar como pa­sa­je­ros a es­tu­dian­tes y, si se suben y no es­tán uni­for­ma­dos, no les quieren re­co­no­cer el me­dio pa­sa­je. “No ha­ce fal­ta te­ner uni­for­me, pa­ra eso es­tá el car­net y tam­bién el bono es­tu­dian­til”, ex­pli­ca Spin­zi. Cuan­do el cho­fer no cum­ple con es­to, el es­tu­dian­te tie­ne la po­si­bi­li­dad de de­nun­ciar a la em­pre­sa. Exis­te un for­mu­la­rio que de­be so­li­ci­tar en el Cen­tro de Es­tu­dian­tes de la ins­ti­tu­ción a la cual el alumno per­te­ne­ce. Pa­ra for­ma­li­zar la denuncia, se de­be con­tar con tres tes­ti­gos. La denuncia de­be ele­var­se a las fe­de­ra­cio­nes es­tu­dian­ti­les, al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias (MEC) o al Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­por­te. Es­tos se en­car­gan de no­ti­fi­car a las em­pre­sas que in­cum­plen con la ley. Las san­cio­nes con­sis­ten en mul­tas por jor­na­les.

El MEC, el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­por­te y to­dos los gre­mios es­tu­dian­ti­les, com­po­nen el Consejo Emi­sor del Bo­le­to Es­tu­dian­til (CEBE), des­de don­de se con­tro­la el cum­pli­mien­to de la ley. Es­te tie­ne la po­tes­tad de es­ta­ble­cer nor­mas con ba­se en el re­gla­men­to de la Ley Nº 2507/06. Una de ellas, por ejem­plo, es­ta­ble­ce el ho­ra­rio den­tro del cual se pue­de abo­nar me­dio pa­sa­je, que es de 04.00 a 22.00 hs.

Bi­lle­ta­je elec­tró­ni­co

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cia (MEC) im­ple­men­ta­rá es­te año las tar­je­tas del bi­lle­ta­je elec­tró­ni­co. El Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­por­te de­be autorizar su im­ple­men­ta­ción. Sin em­bar­go, el MEC ya cuen­ta con 45.000 tar­je­tas elec­tró­ni­cas que al prin­ci­pio pre­ten­de dis­tri­buir en­tre es­tu­dian­tes de la ca­pi­tal y del De­par­ta­men­to Central, don­de fun­cio­na­rá ini­cial­men­te. Fran­cis­co Bor­ja, en­car­ga­do del de­par­ta­men­to de Bo­le­to Es­tu­dian­til, tie­ne la esperanza de que con es­te nue­vo sistema no ha­ya más co­bros in­de­bi­dos.

El MEC dis­tri­bu­ye ca­da año los bo­le­tos es­tu­dian­ti­les a seis de­par­ta­men­tos del país: Central, Cor­di­lle­ra, Ita­púa, Pa­ra­gua­rí, Al­to Pa­ra­ná, Pre­si­den­te Ha­yes y Asunción. Has­ta el año pa­sa­do, se­gún el ba­lan­ce anual de la ins­ti­tu­ción emi­so­ra, la dis­tri­bu­ción lle­gó a 86.528 es­tu­dian­tes.

Si en Asunción y Central hay in­cum­pli­mien­tos, en el in­te­rior del país es peor, no hay ga­ran­tías, se­gún Nao­mi Men­do­za, vo­ce­ra de la Unepy, or­ga­ni­za­ción que in­te­gra a co­le­gios de 14 de­par­ta­men­tos del país: “Mu­chas ve­ces los cho­fe­res no es­tán in­for­ma­dos acer­ca del bo­le­to de me­dio pa­sa­je, y te di­cen que no es vá­li­do”. Fran­cis­co Bor­ja agre­ga que eso ocu­rre con los bu­ses in­ter­dis­tri­ta­les y ex­pli­ca que es­te año se tra­ta­rá de coor­di­nar nor­ma­ti­vas con la Aso­cia­ción de trans­por­tis­tas del In­te­rior (ATIP).

“Con es­te ti­po de pro­ble­mas, como tam­bién el de los kits es­co­la­res, es di­fí­cil real­men­te lle­gar a un avan­ce en la ca­li­dad de la edu­ca­ción, puesto que son cues­tio­nes bá­si­cas que no se es­tán cum­plien­do. No hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra lle­gar a eso. No se es­tá ga­ran­ti­za­do es­te de­re­cho”, re­fle­xio­na Car­los Spin­zi. Es­to re­pre­sen­ta una evidencia más de que en el país se le da po­ca im­por­tan­cia a la edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.