Una es­cue­la de vi­da

Pa­ra mu­chas per­so­nas, la gas­tro­no­mía pue­de con­ver­tir­se en una he­rra­mien­ta que las ayu­de a me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da. De es­to es­tán con­ven­ci­dos en la es­cue­la in­te­gral O’Ha­ra, que bus­ca ayu­dar a sus alum­nos a sa­car­le pro­ve­cho a las in­fi­ni­tas po­si­bi­li­da­des

Ultima Hora - Vida - - Sumario -

Graciela Araú­jo tra­ba­ja des­de ha­ce años en una can­ti­na, como co­ci­ne­ra. Pa­ra ella, la gas­tro­no­mía es su me­dio y su modo de vi­da. Así como lo fue pa­ra su pa­pá. “Él se ha­bía que­da­do sin tra­ba­jo, y en­ton­ces la pro­fe­so­ra Ro­sa O’Ha­ra, ma­má de Te­re­si­ta Be­ne­gas, le di­jo: ‘Yo te voy a en­se­ñar a ha­cer me­dia­lu­nas pa­ra que pue­das ven­der­las y te­ner ingresos’”, cuen­ta hoy Graciela, he­re­de­ra de ese co­no­ci­mien­to que ayu­dó a su pa­dre a man­te­ner a su fa­mi­lia du­ran­te mu­chos años.

Es­ta his­to­ria es so­lo una de las mi­les que se ge­ne­ra­ron a tra­vés de las en­se­ñan­zas im­par­ti­das en la es­cue­la de co­ci­na O’Ha­ra, que ha­ce ya 47 años que es­tá en el mer­ca­do. En­tre 300 y 400 alum­nos lle­gan anual­men­te bus­can­do co­no­ci­mien­tos que les ayu­den a me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da. “Nos im­pre­sio­na la can­ti­dad de his­to­rias que te­ne­mos en cla­se. To­dos tienen sus sue­ños, sus me­tas, sus lo­gros”, re­sal­ta Ara­mí O’Ha­ra Cabrera, di­rec­to­ra de De­sa­rro­llo en O’Ha­ra Gas­tro­no­mía.

Es por eso que en es­te lu­gar con­si­de­ran que lo que apor­tan a ca­da es­tu­dian­te va más allá de un re­ce­ta­rio. “Nos di­mos cuen­ta de que so­mos mu­cho más que una es­cue­la de co­ci­na. Cree­mos que so­mos tam­bién una es­cue­la de vi­da”, con­si­de­ra Ara­mí, quien es­tá con­ven­ci­da de que la gas­tro­no­mía pue­de ser una sa­li­da la­bo­ral rá­pi­da pa­ra mu­cha gen­te, sin ne­ce­si­dad de sa­lir de la ca­sa, y que es una he­rra­mien­ta que ayu­da a dig­ni­fi­car­se.

“Pen­sa­mos que to­dos nues­tros cur­sos son una he­rra­mien­ta que ca­da uno apli­ca a su ma­ne­ra. Hay gen­te que vie­ne a cla­ses y apren­de es­to pa­ra tra­ba­jar y me­jo­rar su ni­vel sa­la­rial. Hay otros que la uti­li­zan pa­ra abrir una mi­cro­em­pre­sa, o por­que quieren ir al ex­te­rior como re­pre­sen­tan­tes del país. In­clu­so hay quie­nes to­man cla­ses acá y cur­san to­da una ca­rre­ra sim­ple­men­te por­que quie­re co­ci­nar­le ri­co a su fa­mi­lia”, re­ve­la O’Ha­ra Cabrera.

Fa­mi­lia

“Te­ne­mos una es­truc­tu­ra fa­mi­liar, y por eso tam­bién con­si­de­ra­mos que nues­tros alum­nos no son so­la­men­te clien­tes, sino que for­man par­te de nues­tra fa­mi­lia”, ase­gu­ra la nie­ta de Ro­sa O’Ha­ra e hi­ja de Te­re­si­ta Be­ne­gas O’Ha­ra.

Re­cien­te­men­te, es­te gru­po em­pre­sa­rial reali­zó una re­es­truc­tu­ra­ción, como re­sul­ta­do de la cual dis­pu­so, en­tre otras co­sas, que to­do pro­yec­to o tra­ba­jo que reali­cen de aho­ra en más, “tie­ne que te­ner sí o sí, como me­ta, ge­ne­rar un im­pac­to so­cial, que in­clu­so pue­da lle­gar a ser sus­ten­ta­ble y sos­te­ni­ble a fu­tu­ro”. Y con ese nor­te es­tán tra­ba­jan­do.

Es que Ara­mí, Te­re­si­ta y to­dos los que hoy for­man par­te del gru­po O’Ha­ra es­tán con­ven­ci­dos de al­go: “No­so­tros cree­mos que se pue­de cam­biar el mun­do a tra­vés de la co­ci­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.