Jun­tos con­tra el enemi­go

Ultima Hora - Vida - - Editorial -

Juan Can­cio tie­ne den­gue, por eso no pue­de to­car. ¡Re­ci­clá, ca­ra­jo!”, de­cía un lla­ma­ti­vo car­tel du­ran­te un con­cier­to pre­sen­ta­do el fin de se­ma­na pa­sa­do en el an­fi­tea­tro Jo­sé A. Flo­res, de San Bernardino. Una for­ma de pro­tes­ta so­cial que re­fle­ja uno de los ma­yo­res mie­dos que es­ta­mos sin­tien­do en es­tos días en el país. En lo que va del año, más de 300 casos de den­gue se hi­cie­ron eco en la reali­dad. Esa que nos re­cuer­da to­do el tiem­po que la pre­ven­ción em­pie­za por ca­sa.

La re­fle­xión a la que hoy te in­vi­to no es­tá orien­ta­da a los sín­to­mas y tratamientos ya di­fun­di­dos por to­dos la­dos, sino a que el den­gue es, qui­zás, la en­fer­me­dad pro­to­ti­po de un ejer­ci­cio del de­ber y del de­re­cho in­di­vi­dual, so­cial, ins­ti­tu­cio­nal y po­lí­ti­co.

El den­gue, co­mo en­fer­me­dad en­dé­mi­ca en nues­tro país, es de­cir, ins­ta­la­da ya en for­ma cons­tan­te y con­ti­nua, es­tá adap­tán­do­se y abar­can­do ca­da vez más te­rri­to­rio. El

nos obli­ga a to­mar con­cien­cia del rol que tie­ne ca­da per­so­na, fa­mi­lia, or­ga­ni­za­ción y go­bierno lo­cal.

Un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca que pue­de ser en­fo­ca­do y pre­ve­ni­do des­de el es­ce­na­rio del ac­cio­nar de una po­bla­ción or­ga­ni­za­da y de la ac­ción in­te­gral de to­da una so­cie­dad.

Aho­ra, más que nun­ca, se im­po­ne la lu­cha a muer­te con­tra el vi­rus, por un de­ber cí­vi­co, y por el amor a no­so­tros mis­mos y a los de­más.

Es­ta vez le pa­só a Juan Can­cio Ba­rre­to, pe­ro así lo su­fren a dia­rio de­ce­nas o cen­te­nas de per­so­nas de cual­quier es­tra­to so­cial. Por­que fi­nal­men­te, el pa­re­ce ser el úni­co que lo­gra lo que los hu­ma­nos no po­de­mos en­tre no­so­tros: no dis­cri­mi­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.