IDENTIKIT DEL AEDES

Ultima Hora - Vida - - Opinión -

No to­dos los mos­qui­tos trans­mi­ten el vi­rus del den­gue, so­lo la es­pe­cie Aedes aegy­pti. Es­te mos­qui­to tie­ne un ta­ma­ño nor­mal (5 mm). Es ne­gro, con es­ca­mas o ra­yi­tas blan­cas.

El que pi­ca no es el ma­cho, sino la hem­bra, que ne­ce­si­ta suc­cio­nar san­gre hu­ma­na, por­que es­ta tie­ne unos com­po­nen­tes que ne­ce­si­ta pa­ra que se desa­rro­llen los hue­vos que va a de­po­si­tar. Su pi­ca­du­ra no es fuer­te, pa­sa ca­si inad­ver­ti­da.

Que te ha­ya pi­ca­do un Aedes hem­bra no sig­ni­fi­ca ne­ce­sa­ria­men­te que te vas a en­fer­mar de den­gue. Es­to so­lo su­ce­de si el mos­qui­to pi­có an­tes a una per­so­na in­fec­ta­da con el vi­rus. Si el in­sec­to no tie­ne en su trac­to di­ges­ti­vo san­gre “con­ta­mi­na­da”, no trans­mi­ti­rá la en­fer­me­dad.

Por lo ge­ne­ral no vue­la a más de 60 cm del sue­lo. Por eso pi­ca pre­fe­ren­te­men­te en la zo­na de los pies y to­bi­llos, aun­que pue­de ha­cer­lo tam­bién en el res­to del cuer­po. Ne­ce­si­ta que la “víc­ti­ma” es­té quie­ta; no se acer­ca si la per­so­na es­tá en mo­vi­mien­to.

Pre­fie­re picar de día: sus mo­men­tos de ma­yor ac­ti­vi­dad son las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na y al atar­de­cer. Pe­ro tam­bién pue­de ha­cer­lo du­ran­te la no­che si en la ca­sa hay al­gu­na luz ar­ti­fi­cial en­cen­di­da.

Los mos­qui­tos son atraí­dos por olo­res, lo que se de­no­mi­na ami­nas aro­má­ti­cas, y la can­ti­dad de es­tas que se ex­pre­sa en el su­dor de­pen­de mu­cho de la ge­né­ti­ca y la ali­men­ta­ción de ca­da uno. Esa es una de las ex­pli­ca­cio­nes de por qué un mos­qui­to pi­ca a al­gu­nas per­so­nas y no a otras.

Es un mos­qui­to ur­bano, que ha­bi­ta en las ca­sas. Cuan­do no es­tá ali­men­tán­do­se (pi­can­do), se es­con­de y re­po­sa en lu­ga­res con po­ca luz, co­mo ba­ños, dor­mi­to­rios, de­trás de ro­pe­ros o cor­ti­nas y de­ba­jo de las me­sas. Por eso se re­co­mien­da ven­ti­lar las ha­bi­ta­cio­nes.

En to­do su pe­rio­do de vi­da (20 a 35 días), pue­de po­ner hue­vos 4 a 5 ve­ces, y en ca­da pues­ta de­po­si­ta en­tre 120 y 150 hue­ve­ci­llos. Es de­cir, un so­lo mos­qui­to pue­de lle­gar a po­ner al me­nos 600 hue­vos en un mes.

Las lar­vas de mos­qui­tos se desa­rro­llan fun­da­men­tal­men­te en re­ci­pien­tes ar­ti­fi­cia­les que con­tie­nen agua es­tan­ca­da lim­pia o po­co tur­bia, pe­ro que ten­gan pa­re­des, pues en ellas se de­po­si­tan los hue­vos. No se crían en char­cos, ríos o arro­yos; sí en es­tan­ques, pi­le­tas, flo­re­ros, cu­bier­tas, bo­te­llas y otros re­ci­pien­tes don­de se acu­mu­le agua de llu­via.

Los yu­ya­les en sí no son cria­de­ros de mos­qui­tos Aedes. El pro­ble­ma con es­te ti­po de lu­ga­res es que ge­ne­ral­men­te se uti­li­zan co­mo ver­te­de­ro y en ellos se arro­ja ba­su­ra que con­tie­ne to­do ti­po de re­ci­pien­tes, los cua­les pue­den ser­vir de cria­de­ros al acu­mu­lar­se allí el agua de llu­via.

Las lar­vas de­po­si­ta­das por la hem­bra Aedes, en al­gún re­ci­pien­te con agua, se con­vier­ten en mos­qui­tos adul­tos en me­nos de una se­ma­na. Por eso se re­co­mien­da re­vi­sar la ca­sa una vez por se­ma­na pa­ra eli­mi­nar po­si­bles cria­de­ros y cor­tar su ci­clo de desa­rro­llo.

Una vez que pi­ca a una per­so­na en­fer­ma y ad­quie­re el vi­rus, el Aedes in­fec­ta­rá du­ran­te to­do el res­to de su vi­da. Si es­tá en una ha­bi­ta­ción don­de hay va­rias per­so­nas, pi­ca­rá has­ta lle­nar su trac­to di­ges­ti­vo.

Des­de que el mos­qui­to pi­ca a una per­so­na en­fer­ma de den­gue (es­ta tie­ne que es­tar con fie­bre), has­ta que pue­da ser ca­paz de trans­mi­tir el vi­rus a otra, nor­mal­men­te pa­san de ocho a 10 días. Lue­go, al ser pi­ca­da la se­gun­da víc­ti­ma, es­ta de­mo­ra unos ocho a 15 días pa­ra desa­rro­llar los pri­me­ros sín­to­mas de la en­fer­me­dad. Es de­cir, si hay al­guien en­fer­mo en un lu­gar y es pi­ca­do por un Aedes, los sín­to­mas pue­den pre­sen­tar­se en­tre 15 a 25 días des­pués en otra per­so­na cer­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.