18

Ultima Hora - Vida - - Opinión -

Una ma­má que con­tó la his­to­ria de otra ma­má, que una vez or­ga­ni­zó un baby sho­wer al que na­die asis­tió, dio co­mien­zo a Be­bé Sho­wers So­li­da­rios. El ca­so ocu­rrió en otro país, el año pa­sa­do. Pe­ro lo que pa­só a con­ti­nua­ción fue la ins­pi­ra­ción de Gra­cie­la To­rres y Gra­cie­la Che­ra pa­ra in­ten­tar una ex­pe­rien­cia si­mi­lar: el en­cuen­tro que no se con­cre­tó fue com­par­ti­do a tra­vés de re­des so­cia­les y con­mo­vió a per­so­nas ex­tra­ñas, quie­nes en­via­ron re­ga­los a la fu­tu­ra ma­dre que no pu­do te­ner el aga­sa­jo que es­pe­ra­ba.

“En­ton­ces sur­gió la idea de que nin­gu­na em­ba­ra­za­da ten­dría que de­jar de te­ner un baby sho­wer. ‘Ha­ga­mos uno co­mu­ni­ta­rio, ¿quié­nes se su­man?’, fue la pro­pues­ta. Y ahí va­rias per­so­nas de­ja­mos nues­tros nú­me­ros”, re­la­ta Gra­cie­la Che­ra.

El si­guien­te pa­so fue la crea­ción de un gru­po de What­sApp. “Ahí to­das es­tá­ba­mos re­en­tu­sias­ma­das, éra­mos co­mo 12 per­so­nas. Pro­gra­ma­mos la pri­me­ra reunión pa­ra el 19 de febrero del año pa­sa­do y so­lo apa­re­ci­mos cua­tro, dos que es­ta­ban em­ba­ra­za­das, las que fue­ron aga­sa­ja­das, y dos vo­lun­ta­rias que lle­va­mos dos re­ga­li­tos ca­da una”, agre­ga Che­ra, co­mo se la co­no­ce en el gru­po pa­ra dis­tin­guir­la de Gra­cie­la To­rres, a quien le di­cen Che­li.

Reali­dad co­mún

En ese en­cuen­tro, las em­ba­ra­za­das ha­bla­ron so­bre su reali­dad y con­ta­ron cuá­les eran los pro­ble­mas por los que pa­sa­ban. “No­so­tras les di­mos con­ten­ción y apo­yo, sa­li­mos mu­cho más en­tu­sias­ma­das. Tu­vi­mos la idea de ha­cer un fes­te­jo por mes y que ca­da vo­lun­ta­ria jun­ta­ra ro­pi­tas y do­na­cio­nes de gen­te cer­ca­na”, ex­pli­ca Che­li.

Así na­ció Be­bé Sho­wers So­li­da­rios. Si ha­bía tres aga­sa­ja­das, ca­da una lle­va­ba dos o tres re­ga­los, al­go pa­ra co­mer y com­par­tir. Al­go ín­ti­mo. So­lo que la cau­sa se fue vi­ra­li­zan­do y llegó a más gen­te de lo que las ini­cia­do­ras es­pe­ra­ban.

Pa­ra el baby sho­wer de ma­yo del año pa­sa­do ya se ano­ta­ron 13 em­ba­ra­za­das, pe­ro las vo­lun­ta­rias ac­ti­vas eran ape­nas 10. “Ahí fui­mos pu­bli­can­do y ac­ti­van­do más en nues­tra pá­gi­na de Fa­ce­book. Aho­ra te­ne­mos más de 50 vo­lun­ta­rias ac­ti­vas, de las cua­les 30 es­tu­vie­ron en el úl­ti­mo fes­te­jo”, re­sal­ta Che­ra.

Be­bé Sho­wers So­li­da­rios re­ci­be do­na­cio­nes de gen­te que quie­re co­la­bo­rar con la cau­sa, que no es ne­ce­sa­ria­men­te vo­lun­ta­ria, pe­ro que tie­ne co­sas en sus ca­sas que po­drían ayu­dar a una fu­tu­ra ma­má. La vo­lun­ta­ria que es­tá más cer­ca es la que pa­sa a re­ti­rar los pre­sen­tes, que se de­po­si­tan en un ban­co de do­na­cio­nes ubi­ca­do en Lu­que, y del que es­tá en­car­ga­da otra de las vo­lun­ta­rias.

En ese lu­gar tam­bién se ha­cen las reunio­nes 15 días an­tes del fes­te­jo, pa­ra or­ga­ni­zar y cla­si­fi­car las ro­pas —pa­ra va­ro­nes o pa­ra ne­nas—, en­vol­ver los re­ga­los y de­jar­los lis­tos pa­ra ca­da fes­te­jo, que se ha­ce el se­gun­do sá­ba­do de ca­da mes en ho­ras de la tar­de.

“Ge­ne­ral­men­te em­pe­za­mos a las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.