Apo­yo y re­co­men­da­ción

Ultima Hora - Vida - - Opinión -

Gia­na Gon­zá­lez es la ma­dre de Gé­ne­sis y ade­más tie­ne otros dos hi­jos. Fue aga­sa­ja­da en ju­nio del año pa­sa­do. “En Be­bé Sho­wers So­li­da­rios en­con­tré amis­tad y apo­yo a la lac­tan­cia. Cuan­do mis dos par­tos an­te­rio­res, ni sa­bía eso y so­lo les di de ma­mar du­ran­te tres me­ses. Tam­bién co­no­cí el por­teo de be­bés. Les re­co­mien­do a las mu­je­res em­ba­ra­za­das que se acer­quen a es­te gru­po”.

Pa­ra las me­nos fa­vo­re­ci­das

Las mu­je­res que acu­den a Be­bé Sho­wers So­li­da­rios son de re­cur­sos eco­nó­mi­cos li­mi­ta­dos, per­te­ne­cen a las cla­ses ba­ja y me­dia, al igual que mu­chas vo­lun­ta­rias. To­das dan a la cau­sa lo po­co que tie­nen pa­ra ofre­cer, que pa­ra ellas es mu­cho.

“Te­ne­mos nues­tras re­glas. Es­tá prohi­bi­do me­di­car o re­co­men­dar nin­gún ti­po de me­di­ca­ción em­pí­ri­ca. Si hay du­das, acon­se­ja­mos que con­sul­ten con el pediatra o el gi­ne­có­lo­go. Te­ne­mos en el gru­po a una obs­te­tra y, si es­tá a su al­can­ce, in­for­ma, pe­ro siempre re­co­mien­da que se con­sul­te con el mé­di­co. Tam­bién con­ta­mos con una abo­ga­da”, se­ña­la Che­li.

Che­ra des­ta­ca que el gru­po apo­ya la lac­tan­cia ma­ter­na y que ins­tan a las ma­dres a que acu­dan a las reunio­nes de la Li­ga de la Le­che Ma­ter­na Pa­ra­guay -or­ga­ni­za­ción a fa­vor de la lac­tan­cia-. “Y si van a las reunio­nes, les da­mos un pre­mio, un re­ga­li­to pa­ra el be­bé. Te­ne­mos tam­bién nues­tras ma­dri­nas que nos re­ga­lan co­sas nue­vas. Una de ellas ha­ce cro­ché y otra se de­di­ca a ven­der ro­pa pa­ra ni­ños. Les da­mos a quie­nes ha­cen al­go más, a las que van a es­tas reunio­nes, a for­mar­se, que es nues­tro fin”, afir­ma.

El aga­sa­jo y los re­ga­los no son la mi­sión más im­por­tan­te del gru­po, coin­ci­den las chi­cas. La ini­cia­ti­va apun­ta a acom­pa­ñar a la em­ba­ra­za­da an­tes y des­pués del par­to, acon­se­jar a tra­vés del gru­po de What­sApp, en el que las mu­je­res cuen­tan su día a día.

“Es­ta­mos pa­ra dar­les una pa­la­bra de apo­yo, de alien­to, acon­se­jar­les que con­sul­ten. Una mu­jer em­po­de­ra­da ac­túa muy di­fe­ren­te a otra que no tie­ne in­for­ma­ción. Eso es lo más im­por­tan­te que ha­ce­mos. Las vo­lun­ta­rias do­nan su tiem­po y sus ga­nas de ha­cer de es­te mun­do un lu­gar me­jor”, re­cal­ca Che­ra.

El acom­pa­ña­mien­to no ter­mi­na con el fes­te­jo. “Que­re­mos que es­to sea al­go per­ma­nen­te, y que el gru­po va­ya cre­cien­do. Ca­da vez te­ne­mos más vo­lun­ta­rias y cu­bri­mos va­rias áreas de Asun­ción y Gran Asun­ción, pe­ro la idea es que apa­rez­can otros gru­pos si­mi­la­res en el res­to del país. A to­das las aga­sa­ja­das les pe­di­mos que se ha­gan vo­lun­ta­rias; eso se­ría lo ideal, pe­ro que­da a su elec­ción. Ac­tual­men­te, al­re­de­dor del 20% de las ma­dres se vol­vió vo­lun­ta­ria”, aña­de Che­li.

De una tradición na­ci­da en­tre mu­je­res bur­gue­sas —que en­con­tra­ron en el he­cho de ges­tar un ser hu­mano una oca­sión pa­ra com­par­tir una reunión so­cial y ob­se­quiar a las fu­tu­ras ma­más—, mu­je­res so­li­da­rias crea­ron un círcu­lo de con­ten­ción y apo­yo pa­ra em­ba­ra­za­das me­nos fa­vo­re­ci­das so­cial y eco­nó­mi­ca­men­te. Crea­ron una ca­de­na de amor.

Gra­cie­la Che­ra, Pao­la Ga­lli, Gia­na Gon­zá­lez, Marly Re­cal­de y Gra­cie­la To­rres, las pi­la­res de Be­bé Sho­wers So­li­da­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.