De re­van­chas

Ultima Hora - Vida - - Editorial -

Sin du­da, es el te­ma del mo­men­to. To­dos ha­blan de Marcelo Mar­ti­nes­si y su ópe­ra pri­ma, Las He­re­de­ras. Y no en vano. Ha­ce años que el ci­neas­ta vie­ne tra­ba­jan­do du­ro, crean­do una pro­lí­fi­ca tra­yec­to­ria en que los pa­ra­gua­yos so­mos su ob­se­sión más re­cu­rren­te. Los dos Osos de Pla­ta ob­te­ni­dos en la Ber­li­na­le no son más que la ce­re­za de la tor­ta de una ca­rre­ra ci­ne­ma­to­grá­fi­ca com­pro­me­ti­da con te­mas so­cia­les co­mo la iden­ti­dad y los de­re­chos hu­ma­nos.

Es­te lo­gro nos ubi­ca en un lu­gar pri­vi­le­gia­do en el ma­pa de la in­dus­tria del ci­ne, dan­do ma­yor vi­si­bi­li­dad a un país prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­do co­mo el nues­tro. Pe­ro no es el pri­me­ro. Jua­nca Ma­ne­glia y

Ta­na Schém­bo­ri ya lo hi­cie­ron. Paz En­ci­na, Jor­ge Be­do­ya, Ara­mí Ullón y Re­na­te Cos­ta tam­bién apor­ta­ron lo su­yo, así co­mo mu­chos otros que pa­so a pa­so han lle­va­do al ci­ne a un si­tial im­por­tan­te pa­ra nues­tro país.

Mar­ti­nes­si es el pri­mer pa­ra­gua­yo en lle­gar a com­pe­ti­ción en la his­to­ria de la Ber­li­na­le. Y en ga­nar. Él y ese ci­ne com­pro­me­ti­do con los co­lec­ti­vos so­cia­les más vul­ne­ra­bles y con los de­re­chos hu­ma­nos. Él y esa sen­ci­llez que de­no­ta, lo ha­cen pa­re­cer cer­cano, pe­se a te­ner una vas­ta tra­yec­to­ria tras las cá­ma­ras. Él y su de­ci­sión de sen­tar pos­tu­ra, a cual­quier cos­to, fiel a sus prin­ci­pios.

Eran mu­chas las pre­gun­tas que te­nía pa­ra ha­cer­le, desde su abrup­ta sa­li­da de la TV Pú­bli­ca, ca­si seis años atrás.

Él tu­vo su re­van­cha en Ber­lín y yo tu­ve la mía, pa­ra plas­mar una en­tre­vis­ta que nos in­vi­ta a la re­fle­xión co­mo so­cie­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.