Vo­ces fe­me­ni­nas

Ultima Hora - Vida - - EDITORIAL -

Más allá de los pre­mios y los aplau­sos de lo más im­por­tan­te es lo que es­tá ge­ne­ran­do: que se ha­ble de cier­tos te­mas y que se ins­ta­len nue­vos de­ba­tes (o vie­jos) en nue­vos ho­ri­zon­tes. En es­ta edi­ción, una vez más, las pro­ta­go­nis­tas son mu­je­res em­po­de­ra­das que, a tra­vés del ci­ne, bus­can trans­mi­tir un men­sa­je de liberación pa­ra que en­ten­da­mos que la di­ver­si­dad es par­te de nues­tro en­torno, que con­vi­ve con no­so­tros y que lo di­fe­ren­te no es ma­lo, so­la­men­te es di­fe­ren­te. Y que jus­ta­men­te en esas di­fe­ren­cias es­tá la ri­que­za de una so­cie­dad abier­ta que no te­me a lo des­co­no­ci­do. Ce­rra­mos el mes de la mu­jer con

pa­ra de­mos­trar que el 8 de mar­zo no fue una fe­cha de ce­le­bra­ción ru­ti­na­ria ni co­mer­cial, sino una jor­na­da de reivin­di­ca­ción de las con­quis­tas de las mu­je­res en es­ce­na­rios so­cia­les, cul­tu­ra­les, po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos. Aun­que los lo­gros son nu­me­ro­sos, aún son no­to­rias las bre­chas frente a nues­tros pa­res mas­cu­li­nos.

Con un sis­te­ma pa­triar­cal en con­tra, ac­túan de­ce­nas de ac­ti­vis­tas que validan y alien­tan la mo­vi­li­za­ción femenina que a ve­ces no cuen­ta con la di­fu­sión y los re­cur­sos ne­ce­sa­rios, pe­ro que tie­ne el tac­to y la fir­me­za pa­ra con­ti­nuar la lu­cha por nues­tros de­re­chos y una equi­dad de gé­ne­ro que re­sul­ta im­pos­ter­ga­ble en la so­cie­dad de hoy.

En es­ta lí­nea es­tán ellas, las he­re­de­ras. Que hoy son la ca­ra más vi­si­ble de una ge­ne­ra­ción de mu­je­res que, pe­se a las di­fe­ren­cias, bus­can ha­cer­se es­cu­char y ha­blar de lo que real­men­te im­por­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.