El po­der en de­mo­cra­cia

Ultima Hora - Vida - - Editorial -

La po­lí­ti­ca pa­ra­gua­ya hoy es pri­sio­ne­ra de dos coa­li­cio­nes que se han re­par­ti­do el po­der, lo cen­tra­li­zan y lo con­cen­tran; por lo ge­ne­ral, han con­ver­ti­do a la de­mo­cra­cia en un ins­tru­men­to pa­ra fi­nes par­ti­da­rios y per­so­na­les, de­jan­do fue­ra de to­da ca­pa­ci­dad de ac­ción a la ciu­da­da­nía.

Si bien en el país te­ne­mos una de­mo­cra­cia elec­to­ral, to­da­vía es­ta­mos le­jos de con­so­li­dar un sis­te­ma de­mo­crá­ti­co am­plio en el ám­bi­to cul­tu­ral (re­co­no­ci­mien­to a las di­fe­ren­cias), po­lí­ti­co (par­ti­ci­pa­ción y dis­cu­sión de asun­tos pú­bli­cos), eco­nó­mi­co (una vi­da dig­na pa­ra to­dos) y so­cial (res­pe­to al pen­sa­mien­to dis­tin­to).

Si bien ma­ña­na los pa­ra­gua­yos vol­ve­mos a ele­gir a nues­tros re­pre­sen­tan­tes, de­mo­cra­cia no es so­lo ejer­cer el vo­to ca­da cin­co años, tam­bién es pre­pa­rar a los ciu­da­da­nos pa­ra par­ti­ci­par de ella, y esa sigue sien­do una ma­te­ria pen­dien­te de los go­ber­nan­tes de turno.

Por­que vi­vir en de­mo­cra­cia no es so­lo vo­tar. Tam­bién es que los le­gis­la­do­res res­pe­ten la ley y los de­re­chos de las mi­no­rías, es go­ber­nar pa­ra to­dos y res­pe­tar los pro­ce­di­mien­tos le­ga­les. Prio­ri­zar sis­te­mas bá­si­cos de sa­lud, edu­ca­ción, se­gu­ri­dad y tra­ba­jo. Por­que ca­da re­pre­sen­tan­te de­be con­ven­cer a sus elec­to­res con ideas y pro­pues­tas, no con co­lo­res. La po­lí­ti­ca es diá­lo­go y con­ven­ci­mien­to, no mi­to, re­li­gión o dog­ma.

Por­que de­mo­cra­cia es de­ba­tir, com­pe­tir, par­ti­ci­par; es li­ber­tad de ex­pre­sión, in­clu­so es dis­cre­par con la pro­pia ley o el mo­de­lo de Es­ta­do.

Por­que vo­tar es la ley pri­me­ra de es­te sis­te­ma de go­bierno. Por nues­tro derecho a pen­sar co­mo que­ra­mos, a ejer­cer el vo­to li­bre­men­te; por­que cree­mos en el fu­tu­ro y, so­bre to­do, por­que res­pe­ta­mos y va­lo­ra­mos la de­mo­cra­cia. Por to­do eso, ma­ña­na va­mos a ele­gir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.