Ha­ble­mos de in­clu­sión

Ultima Hora - Vida - - Editorial -

En es­tos tiem­pos, mu­cho se vie­ne ha­blan­do de in­clu­sión, pe­ro ¿cuán­to se apli­ca real­men­te?

Cuan­do ha­bla­mos de es­te con­cep­to, nos re­fe­ri­mos a que per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión so­cial ten­gan igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra ser par­tí­ci­pes activos de la so­cie­dad. Y en es­te pun­to, el pro­yec­to lle­va­do ade­lan­te por la Fun­da­ción Sa­ra­ki -y del que te con­ta­mos en es­ta edi­ción-, pa­ra ca­pa­ci­tar a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad me­dian­te ta­lle­res de em­pren­de­du­ris­mo, es muy im­por­tan­te.

Sin em­bar­go, co­mo so­cie­dad to­da­vía te­ne­mos mu­cho ca­mino por de­lan­te pa­ra cam­biar nues­tra mirada ha­cia la di­ver­si­dad fun­cio­nal.

Lo mis­mo ocu­rre con los in­mi­gran­tes. En las si­guien­tes pá­gi­nas tam­bién ha­bla­mos de los co­rea­nos que lle­ga­ron al país a bus­car me­jo­res po­si­bi­li­da­des y los obs­tácu­los con los que se en­con­tra­ron.

Oja­lá que lue­go de ver es­tos ejem­plos, nos de­mos cuenta de cuán jus­to y ne­ce­sa­rio es pro­mo­ver, des­de pe­que­ños, que los ni­ños crez­can sin es­ta­ble­cer di­fe­ren­cias, sin creer que al que es di­fe­ren­te hay que apar­tar­lo. Y pa­ra lo­grar es­to, la so­cie­dad de­be­ría pro­te­ger­los de ac­ti­tu­des que mar­can esas di­fe­ren­cias des­de las ca­pa­ci­da­des, y ten­dría que en­se­ñar­les a mi­rar des­de el úni­co ele­men­to co­mún que te­ne­mos to­dos al mo­men­to de na­cer: la dig­ni­dad.

No se pueden crear mun­dos pa­ra­le­los so­la­men­te por la in­ca­pa­ci­dad de com­par­tir con al­guien a quien con­si­de­ra­mos dis­tin­to, por te­ner al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, por ve­nir de otro lu­gar, por pro­fe­sar otras creen­cias...

Pa­ra ha­blar de ver­da­de­ra in­clu­sión, de­be­ría­mos abrir más el ce­re­bro e in­ser­tar­nos un nue­vo chip, que sea trans­for­ma­dor, con ma­yor aper­tu­ra, y no uno que se­gre­gue.

Es­toy con­ven­ci­da de que una nue­va so­cie­dad es po­si­ble. Una más to­le­ran­te y res­pe­tuo­sa con lo que con­si­de­ra­mos di­fe­ren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.