Em­pie­za a ro­dar

La pro­mul­ga­ción de la Ley de Fo­men­to del Au­dio­vi­sual abre una nue­va eta­pa pa­ra una in­dus­tria con un ace­le­ra­do cre­ci­mien­to en el país en los úl­ti­mos años. Re­fe­ren­tes del sec­tor opi­nan so­bre los be­ne­fi­cios que in­cor­po­ra, qué fal­ta ajus­tar y cuá­les son los a

Ultima Hora - Vida - - Sumario - Por: Car­los Da­río To­rres.

Es un pa­so ade­lan­te pa­ra la ac­ti­vi­dad, opi­nan los pro­ta­go­nis­tas de la in­dus­tria, quie­nes im­pul­sa­ron la ley 6106/2018 de Fo­men­to del Au­dio­vi­sual, co­no­ci­da tam­bién co­mo “ley de ci­ne”. Pro­mul­ga­da re­cien­te­men­te, en los pró­xi­mos tres me­ses de­be ser re­gla­men­ta­da, un pro­ce­so que nue­va­men­te re­cla­ma­rá el acuer­do de los in­vo­lu­cra­dos.

“Por de pron­to, la ley es im­por­tan­te pa­ra que se to­me en serio la ca­rre­ra del ac­tor y ac­triz en la sociedad, lo­grar ser pro­fe­sio­na­les, for­ma­les, pa­ra que to­dos los que tra­ba­ja­mos en ci­ne ten­ga­mos más opor­tu­ni­da­des en un sec­tor muy des­cui­da­do has­ta aho­ra”, afir­ma el ar­tis­ta Ju­lio De To­rres.

“Es al­go que ne­ce­si­tá­ba­mos, por más que no es­te­mos de acuer­do con al­gu­nas dis­po­si­cio­nes; nos va a dar la po­si­bi­li­dad de en­se­riar el tra­ba­jo, im­pul­sar nues­tra pro­duc­ción y ge­ne­rar más fuen­tes la­bo­ra­les, siem­pre que la re­gla­men­ta­ción sal­ga bien”, agre­ga Lour­des To­rres, de la Unión de Ac­to­res del Pa­ra­guay (UAP).

“La ley es ne­ce­sa­ria. No es la ideal que qui­sié­ra­mos en el sec­tor, es la que pro­du­jo es­ta co­yun­tu­ra po­lí­ti­co-elec­to­ral en el país”, agre­ga el ac­tor y pe­rio­dis­ta Mi­guel López, ex­pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción de Pro­fe­sio­na­les del Au­dio­vi­sual Pa­ra­gua­yo (Oprap).

El vi­deas­ta sos­tie­ne que se tra­ta de una ley de fo­men­to al au­dio­vi­sual sin ma­yo­res es­pe­ci­fi­ci­da­des, que de­be­rá pu­lir­se en la re­gla­men­ta­ción pe­ro que apor­ta el res­pal­do ju­rí­di­co ini­cial pa­ra for­ma­li­zar un sec­tor que has­ta hoy se desa­rro­lla de mo­do des­or­de­na­do, con nu­me­ro­sas ca­ren­cias y trans­gre­sio­nes en cuan­to a dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos y cum­pli­mien­to de de­re­chos la­bo­ra­les.

Des­de 2005 hay pro­pues­tas de ley de ci­ne, y los miem­bros de la UAP vie­nen tra­ba­jan­do en el te­ma des­de 2014. Los ac­to­res ha­bían pre­pa­ra­do un bo­rra­dor del pro­yec­to. Ellos con­si­de­ran que no que­da mu­cho del pro­yec­to ori­gi­nal, pues fue mo­di­fi­ca­do

en las cá­ma­ras de Se­na­do­res y Dipu­tados.

Pun­to de par­ti­da

La ley tam­bién crea el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Au­dio­vi­sual Pa­ra­gua­yo (INAP), que de­pen­de­rá de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Cul­tu­ra (SNC); el Con­se­jo Na­cio­nal del Au­dio­vi­sual, en el que los ac­to­res ten­drán re­pre­sen­ta­ti­vi­dad; y el Fon­do Na­cio­nal del Au­dio­vi­sual Pa­ra­gua­yo (Fo­nap).

La le­gis­la­ción fo­men­ta­rá la crea­ción y la in­dus­tria au­dio­vi­sual, per­mi­ti­rá que el sec­tor fun­cio­ne y ope­re de ma­ne­ra au­tó­no­ma y po­drá con­tar con re­cur­sos pro­pios , que pro­ven­drán de una re­ten­ción im­po­si­ti­va y del uso de re­cur­sos del Te­so­ro.

“Con el INAP, el país con­ta­rá con ca­pa­ci­ta­cio­nes en to­dos los ni­ve­les, es­pa­cios de desa­rro­llo de pro­yec­tos, apo­yo a la crea­ción y a las ini­cia­ti­vas de in­ver­sión au­dio­vi­sual, fo­men­to de la par­ti­ci­pa­ción del país en mer­ca­dos y fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les, ade­más del desa­rro­llo del archivo au­dio­vi­sual”, afir­ma Ri­car­do Arrio­la Afa­ra, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra Pa­ra­gua­ya de Em­pre­sas Pro­duc­to­ras de Ci­ne y TV (Cam­pro).

Uno de los re­cur­sos con los que con­ta­rá el Fon­do Na­cio­nal de Au­dio­vi­sual Pa­ra­gua­yo se­rá "el 50% de las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias pro­ve­nien­tes de re­ten­cio­nes im­po­si­ti­vas de­ri­va­das de las ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les de ser­vi­cios au­dio­vi­sua­les, ob­te­ni­dos por in­ter­net del ex­te­rior", se­gún el ar­tícu­lo 11. Es­tos fon­dos se­rán re­te­ni­dos por los ope­ra­do­res de tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to.

Es­ta dis­po­si­ción mo­ti­vó preo­cu­pa­ción y po­lé­mi­ca, de­bi­do a que es­ta­ría crean­do un nue­vo im­pues­to pa­ra los ser­vi­cios co­no­ci­dos co­mo strea­ming.

La con­fu­sión ra­di­ca en el he­cho de que una re­ten­ción de la mis­ma na­tu­ra­le­za ya es­tá con­tem­pla­da en la ley 4868/2013, De Co­mer­cio Elec­tró­ni­co.

“Ese es el fon­do prin­ci­pal del INAP. Fue uno de los me­jo­res que se en­con­tró. Apar­te, se pue­de cap­tar fon­dos de otros paí­ses, por ejem­plo. Pe­ro en la re­gla­men­ta­ción hay que es­pe­ci­fi­car bien có­mo va­mos a usar eso, por­que tie­ne que ir tam­bién a edu­ca­ción y for­ma­ción, no so­lo a pro­duc­ción”, sos­tie­nen los ac­to­res.

Ajus­tes

“En la re­gla­men­ta­ción, lo que es­ta­mos pro­po­nien­do es que, pa­ra re­ci­bir re­cur­sos del fon­do, se de­ben res­pe­tar los con­ve­nios co­lec­ti­vos y ga­ran­ti­zar que un por­cen­ta­je de ese di­ne­ro sea des­ti­na­do a los ac­to­res y téc­ni­cos”, afir­man des­de la UAP.

El gre­mio ac­to­ral tam­bién cree que al­gu­nas ca­te­go­rías no de­be­rían ser sub­si­dia­das por el Es­ta­do. “Una pu­bli­ci­dad tam­bién es un au­dio­vi­sual, ¿có­mo va­mos a sub­si­diar pro­pa­gan­da? Los re­cur­sos de­ben uti­li­zar­se pa­ra desa­rro­llar la in­dus­tria, no so­lo co­mer­cial, sino el ci­ne al­ter­na­ti­vo, do­cu­men­tal”, agre­gan.

“Es una ley cás­ca­ra con mu­chas omi­sio­nes. Tien­de a fa­vo­re­cer a las em­pre­sas y arrincona a los pro­duc­to­res in­de­pen­dien­tes, sec­tor don­de ac­tual­men­te se vie­nen desa­rro­llan­do los tra­ba­jos de me­jor ca­li­dad con­cep­tual en ci­ne na­cio­nal y el que más apo­yo eco­nó­mi­co re­quie­re”, di­ce López.

Tam­po­co con­tem­pla una re­pre­sen­ta­ción di­ver­sa en su Con­se­jo –y po­dría, por­que es

ad ho­no­rem–, lo que da­ría más ga­ran­tías. Los ac­to­res y ac­tri­ces ini­cial­men­te fue­ron in­vi­si­bi­li­za­dos por las pro­pias cor­po­ra­cio­nes. Pe­ro por reac­ción de un gru­po que se de­no­mi­nó Au­to­con­vo­ca­dos, lo­gra­ron in­te­grar dos con­se­je­ros pa­ra un sec­tor ca­pi­tal en cual­quier obra au­dio­vi­sual.

El res­to de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor es­tán di­lui­dos en la ex­pre­sión ge­né­ri­ca ar­tís­ti­co y téc­ni­co. La for­ma en que se ele­gi­rá al di­rec­tor del INAP tam­po­co es la ideal. “Al sa­lir de ter­nas, si bien pro­pues­tas por los gre­mios, es de­fi­ni­da fi­nal­men­te por el Gobierno a tra­vés de la SNC; y eso ge­ne­ral­men­te­se ma­ne­ja por amis­ta­des y has­ta por cu­pos po­lí­ti­cos”, re­sal­ta.

Los cues­tio­na­mien­tos no ter­mi­nan ahí. Tam­bién ge­ne­ra rui­do la de­fi­ni­ción de ac­tor o ac­triz con­te­ni­da en la ley, por­que es­ta­ble­ce que cual­quier per­so­na ba­jo las ór­de­nes de un di­rec­tor ya es con­si­de­ra­da co­mo tal. “Con ese cri­te­rio, aun­que uno nun­ca ha­ya ac­tua­do, por sa­lir a es­ce­na ya es ac­tor. Tie­ne que ser al­guien que ha pa­sa­do por un pro­ce­so de for­ma­ción. Una mo­de­lo que ha­ce pu­bli­ci­dad no es una ac­triz”, ad­vier­ten.

A re­gla­men­tar

La ley de­be ser re­gla­men­ta­da a más tar­dar el 5 de oc­tu­bre, ta­rea que im­pli­ca que las par­tes in­vo­lu­cra­das se sien­ten a ne­go­ciar.

Ade­más de la Cá­ma­ra Pa­ra­gua­ya de Em­pre­sas Pro­duc­to­ras de Ci­ne y TV (Cam­pro), la Me­sa Mul­ti­sec­to­rial que ne­go­ció la nor­ma­ti­va es­tá con­for­ma­da por la Aca­de­mia de las Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas del Pa­ra­guay, el Cen­tro Pa­ra­gua­yo de Tea­tro (Ce­pa­te), Do­cu­men­ta­lis­tas del Pa­ra­guay (Do­cPy) y la En­ti­dad de Ges­tión Co­lec­ti­va de Ac­to­res del Au­dio­vi­sual (In­te­rar­tis). Tam­bién to­ma­ron par­te la Or­ga­ni­za­ción de Pro­fe­sio­na­les del Au­dio­vi­sual Pa­ra­gua­yo (Oprap), la Unión de Ac­to­res del Pa­ra­guay (UAP) y Sa­las Al­ter­na­ti­vas, así co­mo la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción y la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Cul­tu­ra .

“Con la Ley de Fo­men­to del Au­dio­vi­sual ga­nó el país, no so­lo el ru­bro au­dio­vi­sual, ya que per­mi­te que se desa­rro­lle un sec­tor pro­duc­ti­vo, que ge­ne­ra mano de obra, que invierte y atrae in­ver­sión ex­tran­je­ra, lo cual re­sul­ta en opor­tu­ni­da­des pa­ra que pue­dan de­di­car­se al au­dio­vi­sual tan­to jó­ve­nes co­mo pro­fe­sio­na­les de to­dos los ru­bros”, con­clu­ye Arrio­la Afa­ra.

Cues­tio­na­mien­tos apar­te, que po­drán ser sub­sa­na­dos en la re­gla­men­ta­ción, la ley es un pa­so ade­lan­te en la con­so­li­da­ción de una in­dus­tria que em­pie­za a flo­re­cer en el país. Aho­ra la pe­lí­cu­la es­tá más cla­ra.

8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.