Cam­bios en mar­cha

Ultima Hora - Vida - - Editorial -

Una vez más, el po­der ciu­da­dano con­si­guió otro triun­fo. Ós­car Gon­zá­lez Daher re­nun­ció, y con ello re­na­ce nue­va­men­te la es­pe­ran­za de cam­bio gra­cias a nues­tras vo­ces de pro­tes­ta, que exi­gie­ron res­pe­to y de­re­chos.

Na­die de­be­ría ser ciu­da­dano de pri­me­ra, se­gun­da o ter­ce­ra ca­te­go­ría, aun­que el pro­pio Es­ta­do se en­car­gue de ge­ne­rar esas di­vi­sio­nes. La equi­dad si­gue sien­do una deu­da pen­dien­te de los go­bier­nos de la re­gión. Es­to se re­fle­ja fá­cil­men­te en el ac­ce­so a las opor­tu­ni­da­des de to­do ti­po, por ejem­plo, com­pa­rán­do­nos con los pro­pios par­la­men­ta­rios.

Lo que es­tá pa­san­do en nues­tro país es la reacción ciu­da­da­na a di­ver­sas for­mas de ex­clu­sión. Al pa­re­cer, po­co a po­co va­mos en­ten­dien­do que el pa­trio­tis­mo va­cío im­pli­ca no en­tre­gar a to­dos la dig­ni­dad que me­re­cen.

Oja­lá es­ta evi­den­te inequi­dad, así co­mo las pro­tes­tas ciu­da­da­nas, sean el ini­cio de un nue­vo pro­ce­so des­ti­na­do a es­truc­tu­rar una de­mo­cra­cia que ten­ga co­mo ba­se la igual­dad real y la dig­ni­dad hu­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.