APREN­DI­ZA­JE CO­LEC­TI­VO

Co­no­cer nues­tros de­re­chos y obli­ga­cio­nes es cla­ve pa­ra que po­da­mos desa­rro­llar­nos ple­na­men­te. Una es­cue­li­ta iti­ne­ran­te se cons­tru­ye con el apren­di­za­je de jó­ve­nes dis­pues­tos a de­rri­bar los pre­jui­cios so­bre la edu­ca­ción se­xual.

Ultima Hora - Vida - - Sumario -

Una es­cue­li­ta iti­ne­ran­te con­tri­bu­ye con el apren­di­za­je de to­dos los jó­ve­nes que es­tán dis­pues­tos a de­rri­bar los pre­jui­cios so­bre la edu­ca­ción se­xual.

Mai­ra tie­ne 16 años y asis­te a un co­le­gio ca­tó­li­co; allí, el te­ma de la se­xua­li­dad es un ta­bú, por lo que de eso no se ha­bla. Ella no sa­be a quién acu­dir y sus pre­gun­tas se que­dan en el es­tan­te. Su ma­dre, quien si­gue des­de ha­ce va­rios años a la or­ga­ni­za­ción So­mos Pyty­võhá­ra, en­con­tró en el Fa­ce­book que lle­va­ba ade­lan­te una Es­cue­li­ta Iti­ne­ran­te en De­re­chos Se­xua­les y Re­pro­duc­ti­vos, lo com­par­tió con Mai­ra y la ani­mó a que par­ti­ci­pa­ra de la se­sión.

Es una de las pri­me­ras en lle­gar a la Pla­za Uru­gua­ya, don­de se desa­rro­lla­rá el en­cuen­tro. Mai­ra es co­mo una de las tan­tas flo­res que bro­tan de los tajys en la pla­za, be­lla y lú­ci­da. Ella de­ci­de pa­sar su sá­ba­do en la es­cue­li­ta, don­de co­no­ce­rá a otros jó­ve­nes y po­drán com­par­tir sus ex­pe­rien­cias y co­no­ci­mien­tos, ya que en el co­le­gio no se pue­de, des­de que el ex­mi­nis­tro de Edu­ca­ción En­ri­que Rie­ra apro­ba­ra la re­so­lu­ción 29664/17 que “es­ta­ble­ce la prohi­bi­ción de la uti­li­za­ción y di­fu­sión de ma­te­ria­les di­gi­ta­les e im­pre­sos re­fe­ren­tes a la teo­ría de gé­ne­ro”.

La se­sión es­tá por em­pe­zar y los jó­ve­nes, que son apro­xi­ma­da­men­te 20, se sien­tan en una ron­da de te­re­re je­re. La orien­ta­do­ra de la cla­se de hoy es Cin­tia Es­cu­rra, una pyty­võhá­ra, o co­mo se tra­du­ci­ría en cas­te­llano “la que fa­ci­li­ta el apren­di­za­je”, nom­bre que to­ma­ron de las Li­gas Agra­rias Cam­pe­si­nas, que ya en su épo­ca lle­va­ban ade­lan­te es­pa­cios al­ter­na­ti­vos de en­se­ñan­za ho­ri­zon­tal.

Cin­tia da la bien­ve­ni­da y se pre­sen­ta, di­cien­do que ella es es­tu­dian­te de Psi­co­lo­gía Clí­ni­ca y mi­li­tan­te de So­mos Pyty­võha­ra des­de ha­ce sie­te años, un co­lec­ti­vo com­pues­to por jó­ve­nes or­ga­ni­za­dos e in­di­vi­dua­li­da­des de di­fe­ren­tes ciu­da­des del país, que tra­ba­ja en torno al eje de los de­re­chos se­xua­les y re­pro­duc­ti­vos. Una vez que ter­mi­na, in­vi­ta a los de­más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.