De­rri­ban­do mi­tos

Ultima Hora - Vida - - Editorial -

Alos adul­tos nos gus­tan los nú­me­ros. Las es­ta­dís­ti­cas, las can­ti­da­des y los por­cen­ta­jes pa­re­cen atra­par­nos. Por eso voy a men­cio­nar unos cuan­tos nú­me­ros, pa­ra ver si así se ha­ce más fá­cil el en­ten­di­mien­to. Se­gún la Unes­co, a ni­vel mun­dial, so­lo un 34% de los jó­ve­nes pue­de dar prue­ba de un co­no­ci­mien­to pre­ci­so so­bre la pre­ven­ción y la trans­mi­sión del VIH. Y en al­gu­nas par­tes del mun­do, dos de cada tres ni­ñas no tu­vie­ron idea de lo que les es­ta­ba pa­san­do cuan­do tu­vie­ron su pri­me­ra mens­trua­ción. Nú­me­ros que real­men­te asus­tan, so­bre to­do si a es­to le su­ma­mos que, se­gún da­tos de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal, al me­nos dos de cada 10 ni­ñas me­no­res de 14 años son obli­ga­das a ser ma­dres, en Paraguay.

Tan­to nos gus­ta ha­blar de es­ta­dís­ti­cas, por más alar­man­tes que es­tas sean. Y aun así, nos opo­ne­mos a la edu­ca­ción in­te­gral y de ca­li­dad en se­xua­li­dad; por lo ge­ne­ral, a cau­sa de mie­dos in­fun­da­dos, por no pro­fun­di­zar en una reali­dad que nos gol­pea.

Cuan­do nos en­con­tra­mos con la ca­ren­cia de in­for­ma­ción en la ca­sa y en la es­cue­la, afor­tu­na­da­men­te sur­gen ini­cia­ti­vas que fun­cio­nan co­mo una al­ter­na­ti­va acertada pa­ra ado­les­cen­tes in­tere­sa­dos en de­rri­bar mi­tos y pre­jui­cios, so­bre un te­ma que to­da­vía hoy se con­si­de­ra ta­bú, en es­ta so­cie­dad que mu­chas ve­ces con­de­na, in­clu­so, lo que no ter­mi­na de co­no­cer.

En es­ta edi­ción te va­mos a ha­blar, en­tre otras cosas, de So­mos Pyty­võha­ra, un co­lec­ti­vo com­pues­to por jó­ve­nes que tra­ba­jan en torno al eje de los de­re­chos se­xua­les y re­pro­duc­ti­vos, pro­mo­vien­do una edu­ca­ción in­te­gral de la se­xua­li­dad. Sin du­da, uno de los gran­des desafíos de una so­cie­dad que to­da­vía ne­ce­si­ta pen­sar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.