UNA MA­TE­RIA PEN­DIEN­TE

Ultima Hora - Vida - - Agenda -

Des­de So­mos Pyty­võhá­ra, en con­jun­to con las or­ga­ni­za­cio­nes es­tu­dian­ti­les UnePy y Fe­naes, lle­van ade­lan­te la cam­pa­ña Es ho­ra de gri­tar por la edu­ca­ción in­te­gral de la se­xua­li­dad, a tra­vés de la cual exi­gen al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción la de­ro­ga­ción de la re­so­lu­ción 29664/17 y la in­cor­po­ra­ción de la edu­ca­ción se­xual des­de la in­te­gra­li­dad en los co­le­gios. Se­gún la Unes­co, la edu­ca­ción in­te­gral de la se­xua­li­dad es un pro­ce­so de en­se­ñan­za y apren­di­za­je ba­sa­do en pla­nes de es­tu­dios que in­clu­yen los as­pec­tos cog­ni­ti­vos, psi­co­ló­gi­cos, fí­si­cos y so­cia­les de la se­xua­li­dad. Pa­ra que se cum­pla la in­te­gra­li­dad, la edu­ca­ción de­be rea­li­zar­se con en­fo­que de de­re­chos hu­ma­nos, cien­tí­fi­ca, lai­ca, des­de la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, in­ter­ge­ne­ra­cio­nal e in­ter­cul­tu­ral, asu­mien­do que la ju­ven­tud es di­ver­sa. a que ha­gan lo mis­mo. Los chi­cos y las chi­cas se van pre­sen­tan­do, ex­pre­san­do la cu­rio­si­dad y las du­das que los im­pul­sa­ron, men­cio­nan­do que la ma­yo­ría se en­cuen­tra aún en el co­le­gio y es muy di­fí­cil ha­blar de esos te­mas en es­pa­cios más for­ma­les.

“Tra­ba­ja­mos a par­tir de la edu­ca­ción in­ter­par, que tie­ne que ver con abor­dar la te­má­ti­ca des­de una pers­pec­ti­va ho­ri­zon­tal, con un len­gua­je sen­ci­llo, pe­ro siem­pre tra­tan­do de com­ple­men­tar con lo cien­tí­fi­co y des­de nues­tras vi­ven­cias”, ex­pli­ca Cin­tia.

Lue­go de la in­tro­duc­ción, ella pro­po­ne em­pe­zar con una di­ná­mi­ca que con­sis­te en es­cri­bir en un pa­pel los jue­gos o las ac­ti­vi­da­des que co­mún­men­te son asig­na­dos a cada se­xo. Ta­reas del ho­gar, ser­vi­cios, sa­lud, co­ci­na y afec­to fue­ron aso­cia­dos con la mu­jer. Mien­tras que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.