Ca­pa pro­tec­to­ra

Ultima Hora - Vida - - Agenda -

El 16 de se­tiem­bre se con­me­mo­ra el Día Mun­dial de la Pre­ser­va­ción de la Ca­pa de Ozono, re­cor­dan­do la fir­ma del Pro­to­co­lo de Mon­treal. Es­te año, el le­ma Con­sér­va­te co­ol y con­ti­núa es un lla­ma­do mo­ti­va­dor pa­ra que to­dos los se­res hu­ma­nos re­afir­me­mos nues­tro com­pro­mi­so con la pro­tec­ción del me­dioam­bien­te.

La ca­pa de ozono pro­te­ge a la Tie­rra de la par­te no­ci­va de los ra­yos so­la­res, ayu­dan­do a pre­ser­var la vi­da en el pla­ne­ta. Es sa­bi­do que por la ac­ción de di­ver­sas sus­tan­cias quí­mi­cas uti­li­za­das en to­do el mun­do, es­ta ca­pa ha ido des­gas­tán­do­se al pun­to de po­ner en ries­go la sa­lud. Por eso, es­ta ini­cia­ti­va bus­ca que to­dos nos com­pro­me­ta­mos en su pro­tec­ción. La cam­pa­ña de­no­mi­na­da Com­pro­mi­so Ani­llo Azul du­ra to­do es­te mes y su le­ma es Con­sér­va­te co­ol y con­ti­núa. Na­ce en el mar­co de las ce­le­bra­cio­nes por el Día Mun­dial de la Pre­ser­va­ción de la Ca­pa de Ozono, en que se bus­ca dar a co­no­cer los lo­gros ob­te­ni­dos por el Pro­to­co­lo de Mon­treal (fir­ma­do en 1987) y los nue­vos re­tos a ser abor­da­dos con la en­mien­da Ki­ga­li.

Tam­bién se des­ta­ca la ne­ce­si­dad de que los con­su­mi­do­res se com­pro­me­tan an­te los nue­vos desafíos, adop­tan­do tec­no­lo­gías más ami­ga­bles con la ca­pa de ozono.

A ni­vel na­cio­nal

Paraguay ha ra­ti­fi­ca­do el Pro­to­co­lo de Mon­treal en 1992, a tra­vés de la ley 61/92. Des­de en­ton­ces, el Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble ha tra­ba­ja­do en ini­cia­ti­vas y pro­yec­tos que con­tro­lan la im­por­ta­ción de sus­tan­cias ago­ta­do­ras de la ca­pa de ozono, pro­mo­vien­do el uso de re­fri­ge­ran­tes al­ter­na­ti­vos y la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca. “To­do es­to, me­dian­te cur­sos en ins­ti­tu­cio­nes de for­ma­ción que in­cul­can bue­nas prác­ti­cas en re­fri­ge­ra­ción e im­pul­san la cer­ti­fi­ca­ción por com­pe­ten­cias la­bo­ra­les en un tra­ba­jo con­jun­to con ins­ti­tu­cio­nes afi­nes al te­ma, con el apo­yo de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo (PNUD) y ONU Me­dio Am­bien­te”, ex­pli­ca Cé­sar Ariel Ovie­do, mi­nis­tro de la ins­ti­tu­ción.

Ac­tual­men­te, Paraguay se en­cuen­tra en un pro­ce­so de re­duc­ción gra­dual de los hi­dro­clo­ro­fluo­ro­car­bo­nos (HCFC). “Des­de 2013 has­ta la fe­cha se ha re­du­ci­do un 35% el con­su­mo de es­tas sus­tan­cias res­pec­to a los va­lo­res de los años 2009 y 2010”, agre­ga Ovie­do.

“Es­te año, el le­ma mun­dial es un lla­ma­do mo­ti­va­dor a con­ti­nuar con el tra­ba­jo ejem­plar de pro­tec­ción de la ca­pa de ozono. El te­ma tie­ne dos con­no­ta­cio­nes: que nues­tro tra­ba­jo de pro­tec­ción a la ca­pa de ozono tam­bién pro­te­ge el cli­ma y que el Pro­to­co­lo de Mon­treal es un tra­ta­do ge­nial (co­ol), co­mo lo de­mues­tra su éxi­to, con­si­de­ran­do que to­dos los paí­ses miem­bros de la ONU lo han ra­ti­fi­ca­do y han cum­pli­do con los ob­je­ti­vos de la eli­mi­na­ción de las SAO”, aña­de el mi­nis­tro.

PU­BLI­NO­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.