Mu­cho que apren­der

Ultima Hora - Vida - - Editorial -

En es­ta edi­ción que­re­mos des­mi­ti­fi­car co­sas fun­da­men­ta­les. En pri­mer lu­gar, el ta­bú que nos ge­ne­ra ver a las mu­je­res ama­man­tan­do en pú­bli­co. Me acuer­do de una his­to­ria en par­ti­cu­lar: ha­ce unos años, en una fa­mo­sa ca­fe­te­ría de Ot­ta­wa, un clien­te le di­jo a Ju­lia Wy­kes que lo que ha­cía era “as­que­ro­so”, al ver­la ama­man­tar a su be­bé. Ese mis­mo día, ella ter­mi­nó con ca­fé gra­tis y su his­to­ria fue vi­ral en to­do el mun­do.

Sal­van­do las dis­tan­cias, es una reali­dad que día a día la vi­ven cien­tos de mu­je­res, no so­lo en Ca­na­dá, sino tam­bién en Pa­ra­guay y en mu­chos otros paí­ses. Uno de los co­men­ta­rios más fre­cuen­tes es que los pe­chos es­tán aso­cia­dos a la se­xua­li­dad, y en la ac­tua­li­dad se tien­de a ha­blar más de su va­lor es­té­ti­co que de su fun­ción co­mo fuen­te de ali­men­to. Va­ya uno a sa­ber por qué.

Una ini­cia­ti­va co­mo la que te con­ta­mos en las si­guien­tes pá­gi­nas bus­ca con­ver­tir a la lac­tan­cia ma­ter­na en lo que real­men­te es: un he­cho li­bre y na­tu­ral.

Por otra par­te, te mos­tra­mos a los –se­rie ca­ta­la­na de Net­flix– pa­ra­gua­yos. El pro­fe­sor de Fi­lo­so­fía más fa­mo­so tie­ne a dos su­ce­so­res im­por­tan­tes en Pa­ra­guay: Se­bas­tián Ares­ti­vo y Raúl Ace­ve­do, dos es­tu­dian­tes que lle­van la fi­lo­so­fía a lu­ga­res pú­bli­cos pa­ra de­ba­tir, ana­li­zar, cri­ti­car y ha­blar de co­sas im­por­tan­tes.

Y a es­to su­ma­mos, una vez más, esas ga­nas que te­ne­mos co­mo gé­ne­ro fe­me­nino de rom­per pa­ra­dig­mas y ha­cer fren­te a una so­cie­dad pa­triar­cal, con mu­je­res que apues­tan al aje­drez y que com­pi­ten de for­ma in­ter­na­cio­nal.

Oja­lá que la lec­ción de hoy que­de cla­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.