RO­QUE SALDíAS

El so­fá Moon Sys­tem, de Zaha Ha­did

Casas - - Índice - Zaha Ha­did

La ar­qui­tec­ta an­glo­ira­quí, quien ha fa­lle­ci­do re­cien­te­men­te, acos­tum­bra­ba trans­gre­dir los lí­mi­tes has­ta cuan­do di­se­ña­ba mo­bi­lia­rio, co­mo en el ca­so de es­ta pie­za.

En la ima­gen geo­po­lí­ti­ca que per­ci­bi­mos de Irak, la ar­qui­tec­ta Zaha Ha­did (Bag­dad, 1950) es co­mo una “flor en el de­sier­to”. Nos sor­pren­dió y –por qué no de­cir­lo tam­bién– nos des­lum­bró por su vi­sión, van­guar­dis­mo y li­ber­tad en el di­se­ño. Es­tu­dió y se gra­duó en la Ar­chi­tec­tu­ral As­so­cia­tion de Lon­dres, ciu­dad en la que pa­só mu­chos años y don­de fun­dó su es­tu­dio en 1979.

En po­co menos de cua­tro dé­ca­das de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal, Zaha Ha­did nos le­gó una gran can­ti­dad de obras, y es­tas con­ti­nua­rán fas­ci­nán­do­nos du­ran­te mu­chos años. Su vi­sión de la ar­qui­tec­tu­ra y el di­se­ño de mue­bles, ac­ce­so­rios y joyería nos dio a co­no­cer un nue­vo tra­zo de lí­neas, y nos per­mi­tió vislumbrar, a través de su ven­ta­na, el fu­tu­ro en el di­se­ño. “Co­mo mu­jer, es­pe­ran que yo quie­ra que to­do sea agra­da­ble, y que to­do lo que ha­ga sea agra­da­ble”, de­cía Zaha Ha­did. “Yo no di­se­ño edi­fi­cios bo­ni­tos. No me gus­tan. Me gus­ta que la ar­qui­tec­tu­ra ten­ga una ca­li­dad cru­da, vi­tal, te­lú­ri­ca”.

Son nu­me­ro­sos los ga­lar­do­nes que le en­tre­ga­ron, en­tre los que des­ta­can el Pre­mio Mies van der Rohe en 2003 y el Pre­mio Pritz­ker en 2004, el pri­me­ro otor­ga­do a una mu­jer.

En nues­tra co­lum­na “Íco­nos del di­se­ño”, nos uni­mos a la ce­le­bra­ción de la obra de Zaha Ha­did, es­pe­cial­men­te an­te su ines­pe­ra­da par­ti­da. Le­jos es­tán los mag­ní­fi­cos mo­nu­men­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos que des­ple­gó por el mun­do en su me­teó­ri­ca ca­rre­ra y que no lle­ga­ron a nues­tras cos­tas. Sin em­bar­go, un ejemplo de su crea­ti­vi­dad lo vi­mos en el so­fá Moon Sys­tem, que tu­vi­mos en Li­ma du­ran­te las exposiciones “100+ Años de Di­se­ño Con­tem­po­rá­neo” en 2014 y “El Mue­ble-Ar­te” el año pa­sa­do. Al menos, una piz­ca de su ta­len­to nos vi­si­tó. •

“SI EXIS­TEN 360 GRA­DOS, ¿POR QUé LI­MI­TAR­SE A UNO?”. ZAHA HA­DID

POR RO­QUE SALDÍAS Di­se­ña­dor de in­te­rio­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.