PIRáMIDES DE PLA­TA

Casas - - Postal Internacional -

Vein­ti­cin­co años son un in­di­cio im­por­tan­te pa­ra sa­ber si una obra ar­qui­tec­tó­ni­ca va a per­du­rar en el tiem­po. Si pa­sa­do ese lap­so aún con­ser­va vi­gen­cia, es pro­ba­ble que va­ya por buen ca­mino. Así lo ha pen­sa­do el Ame­ri­can Ins­ti­tu­te of Ar­chi­tects (AIA) en el ca­so de la re­no­va­ción que el ar­qui­tec­to chino-ame­ri­cano Ieoh Ming Pei em­pren­dió en el Mu­seo del Lou­vre. Por es­ta obra ha re­ci­bi­do el AIA 25-Year Award.

Es­te cons­ti­tu­ye un ga­lar­dón con es­pí­ri­tu de con­sa­gra­ción. No tan­to pa­ra I.M. Pei –quien aca­ba de cum­plir cien años y ha re­co­lec­ta­do a lo lar­go de un si­glo de­ce­nas de pre­mios, in­clui­do el Pritz­ker en 1983– co­mo pa­ra las pirámides que hoy son sím­bo­lo del mu­seo pa­ri­sino. Se le re­co­no­ce so­bre to­do ha­ber in­te­gra­do sus di­ver­sas alas con las ga­le­rías sub­te­rrá­neas, y con­ver­tir la gran es­truc­tu­ra de vi­drio y me­tal en la en­tra­da prin­ci­pal del Lou­vre.

Sin em­bar­go, en su mo­men­to la obra, ubi­ca­da en pleno pa­tio Na­po­león, no fue del agra­do de to­dos. En 1989, cuan­do fue­ron inau­gu­ra­das, las pirámides te­nían en su con­tra al no­ven­ta por cien­to de pa­ri­si­nos. Po­cos años des­pués, se con­ver­ti­rían en un ícono más de la Ciu­dad Luz. El dia­rio “Le Fi­ga­ro”, que en su mo­men­to ca­li­fi­có a la re­mo­de­la­ción co­mo una atro­ci­dad, con­me­mo­ró los pri­me­ros diez años de la obra con un su­ple­men­to es­pe­cial pa­ra sus lec­to­res.

El AIA 25-Year Award se en­tre­ga de ma­ne­ra anual a obras que lle­ven en­tre vein­ti­cin­co y trein­ta y cin­co años mos­tran­do ha­cia dón­de van el di­se­ño y la ex­ce­len­cia en la ar­qui­tec­tu­ra. El ga­lar­dón fue re­co­gi­do por el hi­jo de I.M. Pei, Chien Chung, y su so­cio, Geor­ge Mi­ller, en la fir­ma Pei Cobb Freed & Part­ners. A la ho­ra de re­ci­bir­lo, com­pa­ra­ron la obra con la cons­truc­ción de la To­rre Eif­fel ha­ce más de cien años. So­bre to­do por lo di­fí­cil que fue cons­truir­la, pe­ro tam­bién por la con­tro­ver­sia que se ar­mó en torno a ella. Pa­ra Jean-Luc Mar­ti­nez, ac­tual di­rec­tor del Lou­vre, las pirámides de I.M. Pei son los sím­bo­los mo­der­nos del mu­seo. “Son íco­nos al mis­mo ni­vel de la Mo­na Li­sa o la Venus de Mi­lo”, ase­gu­ra. Una obra que, en de­fi­ni­ti­va, pa­sa­rá a la his­to­ria. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.