EL FU­TU­RO ES­Tá AQUí

Casas - - Proyectos Inmobiliarios -

Tie­nen el ob­je­ti­vo de cau­sar el me­nor im­pac­to po­si­ble en el am­bien­te. Pe­ro, pa­ra ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción, de­ben cum­plir una se­rie de re­qui­si­tos. Cons­truir un edi­fi­cio ver­de no es sen­ci­llo. Sin em­bar­go, ca­da año, hay más pro­yec­tos que apuntan a la sos­te­ni­bi­li­dad.

Ha­ce tan so­lo diez años, co­men­za­ron a cons­truir­se edi­fi­cios ver­des en el Pe­rú. En el año 2016, so­lo 31 edi­fi­cios te­nían la cer­ti­fi­ca­ción LEED (Lea­ders­hip in Energy & En­vi­ron­men­tal De­sign), una ci­fra mu­cho me­nor que la de otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, co­mo Bra­sil, Chi­le o Mé­xi­co. Se­gún Pe­rú Green Buil­ding Coun­cil (PGBC), es­tas edi­fi­ca­cio­nes cues­tan en­tre un 5% y un 8% más que un edi­fi­cio tra­di­cio­nal, pe­ro aho­rran un 30% de ener­gía y un 50% de agua.

¿Cuá­les son los cri­te­rios que se con­si­de­ran pa­ra la cer­ti­fi­ca­ción LEED? Cual­quier edi­fi­cio que quie­ra con­se­guir­la pa­ra su ca­te­go­ría de­be tra­tar de cum­plir con cier­tos re­qui­si­tos, y así ob­te­ner un pun­ta­je con el que se pue­de me­jo­rar de ni­vel: LEED, LEED Pla­ta, LEED Oro y LEED Pla­tino. Los re­qui­si­tos son los si­guien­tes:

• • • • •

re­vi­ta­li­za­ción del te­rreno, co­nec­ti­vi­dad ur­ba­na, con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca.

con­su­mo 0 de agua en rie­go, ni­vel de re­uti­li­za­ción del agua, ar­te­fac­tos sa­ni­ta­rios de ba­jo con­su­mo.

aho­rro ener­gé­ti­co, ilu­mi­na­ción efi­cien­te, sis­te­mas de aho­rro, co­mo pa­ne­les so­la­res.

se­lec­ción de ma­te­ria­les de cons­truc­ción re­no­va­bles o con al­gún se­llo ver­de.

ilu­mi­na­ción y ven­ti­la­ción apro­pia­das, con­fort tér­mi­co y acús­ti­co.

Los edi­fi­cios ver­des no so­lo ayu­dan a mi­ti­gar el cam­bio cli­má­ti­co. Tam­bién con­tri­bu­yen al aho­rro en los gas­tos y dan pres­ti­gio a los pro­mo­to­res. Tan­to es así que, en la ac­tua­li­dad, prác­ti­ca­men­te, no hay nin­gún pro­yec­to de en­ver­ga­du­ra que no pos­tu­le pa­ra ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción LEED.

En Li­ma, en­tre los edi­fi­cios que cuen­tan con la cer­ti­fi­ca­ción LEED, des­ta­can el Pla­ti­num Pla­za, Real Diez, Ca­pi­tal Derby, Cen­tro Co­mer­cial Open Pla­za An­ga­mos, el au­la­rio de In­ge­nie­ría y Cien­cias de la PUCP, y la bi­blio­te­ca de Cien­cias, In­ge­nie­ría y Ar­qui­tec­tu­ra de la PUCP.

El au­la­rio de In­ge­nie­ría y Cien­cias de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dadCa­tó­li­ca delPe­rú, di­se­ña­do por Pa­tri­ciaLlosa y Ro­dol­fo Cor­te­ga­na, ob­tu­vo una ca­li­fi­ca­ción de LEED Oro en la ca­te­go­ría de Nue­va Cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.