NU­DOS DE IN­TE­GRA­CIÓN

Casas - - Postal Nacional -

“Nos in­tere­sa re­fle­xio­nar so­bre có­mo in­te­grar las hua­cas a la vi­da co­ti­dia­na”, se­ña­la Cas­tro de la Bor­da.

“En Re­ser­va”, el pro­yec­to ele­gi­do pa­ra re­pre­sen­tar al Pe­rú en la Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra de Ve­ne­cia del pró­xi­mo año, bus­ca ge­ne­rar una con­ver­sa­ción en torno a las po­si­bi­li­da­des que ten­dría­mos co­mo so­cie­dad si se en­tien­den las ló­gi­cas te­rri­to­ria­les, de es­pa­cio pú­bli­co y ar­qui­tec­tó­ni­cas del pa­tri­mo­nio arqueológico de Li­ma re­pre­sen­ta­do por 447 hua­cas. “Nos in­tere­sa re­fle­xio­nar so­bre có­mo in­te­grar­las a la vi­da co­ti­dia­na”, se­ña­la Ma­ria­ne­la Cas­tro de la Bor­da, quien li­de­ra el pro­yec­to. “Que­re­mos que se ges­te un diá­lo­go y una re­fle­xión in­ter­dis­ci­pli­na­ria so­bre nues­tra ciu­dad y la ar­qui­tec­tu­ra de hoy a par­tir de la ar­qui­tec­tu­ra de ha­ce mi­les de años”.

En la pro­yec­ta­da ins­ta­la­ción, hi­los y nu­dos co­nec­tan a Li­ma con su pa­sa­do, y se des­cu­bre al pú­bli­co no so­lo có­mo el pa­tri­mo­nio arqueológico for­ma par­te del te­ji­do ur­bano li­me­ño, sino có­mo plan­tea so­lu­cio­nes des­de la ar­qui­tec­tu­ra pa­ra que las hua­cas re­co­bren su lu­gar cen­tral den­tro del es­pa­cio pú­bli­co de la ciu­dad.

La idea es que es­te diá­lo­go, que ini­cia con el pa­tri­mo­nio arqueológico en Li­ma, pue­da lle­var­se a di­fe­ren­tes par­tes del Pe­rú y que sea el ini­cio de una con­ver­sa­ción más am­plia en el ám­bi­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, que de­ri­ve en ac­cio­nes de in­te­gra­ción de nues­tro pa­tri­mo­nio prehis­pá­ni­co.

El di­se­ño cu­ra­to­rial con­tem­pla la pre­sen­ta­ción de es­tu­dios ar­qui­tec­tó­ni­cos de hua­cas co­mo Puclla­na, Pa­lao, Ca­ja­mar­qui­lla, Man­go­mar­ca y el San­tua­rio Arqueológico de Pa­cha­cá­mac, e in­ci­de en la con­di­ción sin­gu­lar de su pre­sen­cia al in­te­rior de la ur­be y có­mo es­ta le ha da­do la es­pal­da. Fi­nal­men­te, la pro­pues­ta plan­tea pro­yec­tar ideas de ar­qui­tec­tos lo­ca­les que su­gie­ren usos con­tem­po­rá­neos pa­ra es­tos si­tios, in­te­grán­do­los en la ciu­dad.

“‘En Re­ser­va’ bus­ca que la ar­qui­tec­tu­ra que he­re­da­mos des­de ha­ce cua­tro mil años se mi­re nue­va­men­te, que la en­ten­da­mos, que nos ha­ga­mos pre­gun­tas so­bre nues­tra ar­qui­tec­tu­ra del pa­sa­do, pa­ra en­ten­der la del pre­sen­te y el fu­tu­ro”, se­ña­la Cas­tro de la Bor­da.

El equi­po del pro­yec­to es­tá con­for­ma­do, asi­mis­mo, por Ja­neth Bo­za (ar­qui­tec­ta), Ja­vier Li­zar­za­bu­ru (pe­rio­dis­ta y ges­tor de las cam­pa­ñas Li­ma Mi­le­na­ria y Canales de Li­ma), Tos­hio Par­do y Ale­jan­dro La­pou­ble (es­tu

# (. -ŋ ŋ ,+/#. ./, ģĄŋĊ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.