RO­TA­CIÓN PLA­NE­TA­RIA

Casas - - Estreno Nacional -

Las lám­pa­ras di­se­ña­das por Luis Or­tiz de Ze­va­llos re­for­mu­lan la con­cep­ción ha­bi­tual del ob­je­to que emi­te luz. Bri­llan, eso sí, tam­bién por sus for­mas. El ca­so de la lám­pa­ra Or­beat So­lar es ilus­tra­ti­vo de la for­ma de tra­ba­jar de su crea­dor.

Or­tiz de Ze­va­llos co­men­ta que es­te mo­de­lo de lám­pa­ra de pie es una pie­za que par­tió con una idea for­mal y una es­té­ti­ca que no se vie­ron for­za­das a cam­biar. Tu­vo un pro­ce­so de di­se­ño ideal. Al no ser un pe­di­do de al­gún clien­te, no es­tu­vo nun­ca su­je­ta a con­di­cio­nes ni a un desa­rro­llo con­cep­tual pre­ma­tu­ro.

La idea ori­gi­nal par­te de la ob­ser­va­ción de un te­lar en fun­cio­na­mien­to. “La me­cá­ni­ca de sus par­tes en mo­vi­mien­to, jun­to con los hi­los pa­ra­le­los avan­zan­do y cru­zán­do­se, son de gran va­lor es­té­ti­co”, se­ña­la el ar­qui­tec­to. De ma­ne­ra in­me­dia­ta, lue­go de un bo­ce­to, sur­gió la in­ten­ción de fu­sio­nar es­ta idea con el mo­vi­mien­to de los astros y los apa­ra­tos que se uti­li­zan o se uti­li­za­ron pa­ra ob­ser­var­los, co­mo el te­les­co­pio y el as­tro­la­bio, así co­mo la es­ta­ción to­tal (apa­ra­to trí­po­de que se uti­li­za en to­po­gra­fía).

Or­tiz de Ze­va­llos re­sal­ta el pro­ce­so de di­se­ño de la Or­beat So­lar. “Du­ró lo ne­ce­sa­rio, par­tió de una idea ori­gi­nal que no mu­tó, ma­du­ró y pre­va­le­ció has­ta el fi­nal”, di­ce. El pro­to­ti­po a lá­piz es­tu­vo lis­to en quin­ce mi­nu­tos, ase­gu­ra, pe­ro la elec­ción de los ma­te­ria­les, la so­lu­ción de los de­ta­lles, el ti­po de luz y la apro­xi­ma­ción de las me­di­das se pro­du­je­ron en me­ses de ma­ne­ra na­tu­ral.

Un tiem­po de ma­du­ra­ción que le per­mi­tió ha­llar las so­lu­cio­nes en el mo­men­to jus­to y lo­grar el equi

&# ,#)ŋ (ŋ &ŋ, -/&. )ŋ #( &ĄŋĊŋ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.