AR­QUI­TEC­TU­RA EX­PUES­TA

Casas - - Postal Nacional -

En­tre el 9 y el 20 de oc­tu­bre se reali­zó la XVI Bie­nal In­ter­na­cio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra de Bue­nos Ai­res BA17. El es­tu­dio Gon­zá­lez Moix fue uno de los in­vi­ta­dos a ofre­cer una con­fe­ren­cia y una mues­tra. Ti­tu­la­da “Ar­qui­tec­tu­ra es­Cul­tu­ra”, es una pro­pues­ta de es­pí­ri­tu lú­di­co que pro­fun­di­za so­bre la alian­za y en­cuen­tro en­tre la ar­qui­tec­tu­ra, la crea­ción, la in­ge­nie­ría, la cien­cia, el ar­te y los me­dios. La ex­hi­bi­ción ga­nó el Pre­mio Bie­na­lBA a la me­jor mues­tra del even­to.

“Ar­qui­tec­tu­ra es­Cul­tu­ra” con­sis­te en una se­rie de es­cul­tó­ri­cas ma­que­tas con­cep­tua­les de con­cre­to que de­ve­lan el pro­ce­so de di­se­ño de pro­yec­tos reales, cons­trui­dos y en eje­cu­ción del es­tu­dio Gon­zá­lez Moix Ar­qui­tec­tu­ra. “A mo­do de una bi­tá­co­ra cons­trui­da, no di­bu­ja­da, po­ne en evi­den­cia nues­tro in­te­rés de ha­cer ar­qui­tec­tu­ra, to­man­do co­mo ma­te­ria pri­ma la ma­sa, la luz y el pai­sa­je pre­sen­tes en el con­tra­fuer­te an­dino y to­da su cul­tu­ra, y po­nien­do en va­lor di­cha iden­ti­dad con una mi­ra­da con­tem­po­rá­nea re­fle­ja­da en nues­tra obra”, se­ña­la su di­rec­tor. A las ma­que­tas las acom­pa­ña­ron fo­to­gra­fías en blan­co y ne­gro de Ra­mi­ro del Car­pio. La cu­ra­du­ría co­rrió a car­go del ar­tis­ta Rhony Al­ha­lel.

En 2015, du­ran­te la XV Bie­nal In­ter­na­cio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra de Bue­nos Ai­res, Ós­car Gon­zá­lez Moix ha­bía re­ci­bi­do el Pre­mio a la Jo­ven Ge­ne­ra­ción Ar­gen­ti­na en el Ex­te­rior. A raíz de ello, los di­rec­to­res del even­to lo in­vi­ta­ron a que ex­hi­ba una mues­tra con su tra­ba­jo.

En es­ta opor­tu­ni­dad, fue apo­ya­do y aus­pi­cia­do por la UPC, uni­ver­si­dad don­de es pro­fe­sor de Di­se­ño. Gon­zá­lez Moix se­ña­la que me­di­tó mu­cho so­bre la ex­hi­bi­ción y que, fi­nal­men­te, en­ten­dió que no de­bía pre­sen­tar sus pro­yec­tos cons­trui­dos. “Sen­tí que de­bía mos­trar una fa­ce­ta dis­tin­ta en mi tra­ba­jo y los pro­ce­sos de di­se­ño”, co­men­ta. “Una muy ín­ti­ma: lo que me ha­ce sen­tir la ar­qui­tec­tu­ra, la que des­pier­ta la cu­rio­si­dad por ex­plo­rar con ma­te­ria­les, con la luz, con el pai­sa­je, el te­rri­to­rio, la mano de obra de los ar­te­sa­nos. Emo­cio­nes que fui ad­qui­rien­do en el Pe­rú”.

La mues­tra re­gre­só a Li­ma y, des­de el 6 de no­viem­bre, se man­tie­ne ex­pues­ta en el Cam­pus Mon­te­rri­co de la UPC. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.