LA DIS­TIN­CIóN DE SAN­DRA BAR­CLAY

Casas - - Postal Nacional -

El fa­llo co­mo la me­jor ar­qui­tec­ta del año to­mó a San­dra Bar­clay por sor­pre­sa. En su ca­li­dad de fi­na­lis­ta, par­ti­ci­pa­ba en el al­muer­zo del pre­mio AJ/AR Wo­men in Ar­chi­tec­tu­re, or­ga­ni­za­do por “The Ar­chi­tec­tu­ral Re­view” y “The Ar­chi­tects’ Jour­nal”, cuan­do es­cu­chó su nom­bre. No ha­bía ima­gi­na­do que la pre­sen­ta­ción so­bre el Mu­seo de Pa­ra­cas, que ha­bía rea­li­za­do el día an­te­rior an­te el ju­ra­do, la da­ría co­mo ga­na­do­ra. Lo que des­pués si­guió fue emo­ción pu­ra y unas pa­la­bras en­tre­cor­ta­das de to­tal agra­de­ci­mien­to.

“Creo que es un re­co­no­ci­mien­to a un gran es­fuer­zo sos­te­ni­do des­de ha­ce vein­ti­trés años, jun­to a Jean Pie­rre Crous­se, en bus­ca de una ar­qui­tec­tu­ra de ca­li­dad”, ex­pli­ca Bar­clay. “Y, tam­bién, al Mu­seo de Pa­ra­cas que, lue­go de cua­tro años de aban­dono, se abrió al pú­bli­co gra­cias al em­pu­je de la en­ton­ces mi­nis­tra Dia­na Ál­va­rez Cal­de­ron, quien lo inau­gu­ró fal­tan­do po­cos días pa­ra de­jar el mi­nis­te­rio”. Pa­ra la pre­mia­da, el he­cho de ser una es­truc­tu­ra pre­exis­ten­te –la an­te­rior edi­fi­ca­ción des­apa­re­ció con el te­rre­mo­to de 2007– fue fun­da­men­tal. La ins­ta­la­ción es­ta­ble­ce una con­ti­nui­dad en la me­mo­ria del pai­sa­je que in­ter­vi­nie­ron. Pa­ra re­for­zar la idea, pro­pu­sie­ron un vo­lu­men sen­ci­llo, rec­tan­gu­lar y ho­ri­zon­tal, co­mo era el mu­seo precedente.

Pa­ra el es­tu­dio Bar­clay&Crous­se, el ser hu­mano es­tá siem­pre en el cen­tro de sus preo­cu­pa­cio­nes. En es­te pro­yec­to, con­si­de­ra­ron esen­cial en­con­trar el equi­li­brio en­tre las con­di­cio­nes idea­les de con­fort am­bien­tal e ilu­mi­na­ción pa­ra re­co­rrer la mues­tra, pre­ser­van­do por igual las pie­zas ex­hi­bi­das. La se­cuen­cia de en­tra­da a las sa­las de ex­hi­bi­ción po­ne en re­la­ción al vi­si­tan­te con el pai­sa­je, en­cua­dran­do las co­li­nas, el ce­rro Co­lo­ra­do y la bahía de Pa­ra­cas.

La pa­ra­gua­ya Glo­ria Ca­bral ga­nó el pre­mio Moi­ra Gem­mill otor­ga­do a ar­qui­tec­tas emer­gen­tes me­no­res de cua­ren­ta y cin­co años. El pre­mio Ja­ne Drew re­ca­yó en la ar­qui­tec­ta Aman­da Le­ve­te, y el pre­mio Ada Loui­se Hux­ta­ble fue pa­ra la ar­tis­ta Ma­de­lon Vrie­sen­dorp. Los or­ga­ni­za­do­res tie­nen cla­ro que la ar­qui­tec­tu­ra no es una cues­tión de gé­ne­ro.

Es­te pre­mio exis­te pa­ra lla­mar la aten­ción por la dis­cri­mi­na­ción a las mu­je­res, cu­ya la­bor mu­chas ve­ces no se re­co­no­ce. In­clu­so el Pritz­ker, al­gu­na vez, ya le fue ne­ga­do a una mu­jer. •

San­dra Bar­clay fue pre­mia­da por el di­se­ño del Mu­seo de Pa­ra­cas. El ju­ra­do des­ta­có el uso de los ma­te­ria­les pa­ra res­pon­der al con­tex­to de­sér­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.