RE­SIS­TEN­CIA DEL CO­LOR

Casas - - Postal Internacional -

El pa­be­llón flo­tan­te es­tá re­cu­bier­to por vi­ni­lo fluo­res­cen­te na­ran­ja y ro­sa­do so­bre un es­que­le­to de ace­ro.

La es­truc­tu­ra re­cuer­da el pa­be­llón que di­se­ña­ron pa­ra la Ser­pen­ti­ne Ga­llery en 2015. Pe­ro es­te es flo­tan­te. Se ubi­ca en el ca­nal Cou­pu­re, uno de los mu­chos de la ciu­dad de Bru­jas, en Bél­gi­ca. Sus co­lo­res bri­llan­tes y for­mas or­gá­ni­cas con­tras­tan con las edi­fi­ca­cio­nes del cas­co his­tó­ri­co. El pa­be­llón flo­tan­te di­se­ña­do por el es­tu­dio es­pa­ñol Sel­ga­sCano, li­de­ra­do por los ar­qui­tec­tos Jo­sé Sel­gas y Lu­cía Cano, es­tá re­cu­bier­to por vi­ni­lo fluo­res­cen­te na­ran­ja y ro­sa­do so­bre un es­que­le­to de ace­ro. “Es un ma­te­rial textil plás­ti­co que nun­ca ha­bía­mos uti­li­za­do y creo que na­die ha­bía uti­li­za­do en el mun­do de la ar­qui­tec­tu­ra, por­que vie­ne del mun­do de los textiles”, ha ex­pli­ca­do Sel­gas.

El pro­yec­to bus­ca ge­ne­rar en­cuen­tros en la ciu­dad. Una obra de ar­te que se ex­pe­ri­men­ta. Los ar­qui­tec­tos han cum­pli­do con los ob­je­ti­vos de la Trie­nal de Bru­jas, que es­te año rea­li­za su se­gun­da edi­ción. El te­ma del even­to era “Ciu­dad lí­qui­da”, to­ma­do del con­cep­to de mo­der­ni­dad lí­qui­da del so­ció­lo­go po­la­co Zyg­munt Bau­man. El even­to bus­ca­ba ha­blar, por ello, de cam­bio cons­tan­te, de ines­ta­bi­li­dad, a tra­vés de la crea­ti­vi­dad.

Los gran­des re­tos de una ciu­dad lí­qui­da se­rían con­tar con es­pa­cios pú­bli­cos aco­ge­do­res y coope­rar en­tre sus ha­bi­tan­tes pa­ra ima­gi­nar la ur­be en la que quie­ren vi­vir. En ese sen­ti­do, el pa­be­llón flo­tan­te de Sel­ga­sCano apor­ta a la dis­cu­sión con un es­pa­cio de en­cuen­tro en el ca­nal, uno de los mu­chos que flu­yen a tra­vés de la vie­ja e in­mu­ta­ble ciu­dad de Bru­jas.

Un to­tal de quin­ce ar­tis­tas, ar­qui­tec­tos y cien­tí­fi­cos fue­ron con­vo­ca­dos pa­ra la trie­nal, in­vi­ta­dos pa­ra for­mu­lar res­pues­tas a la cri­sis de la so­cie­dad lí­qui­da. El pa­be­llón de Sel­ga­sCano, que tam­bién sir­ve co­mo una es­pe­cie de in­ver­na­de­ro (pa­ra sen­tir el sol aun­que no sal­ga), po­drá ser vis­to y ex­pe­ri­men­ta­do jun­to a otras obras has­ta el 16 de se­tiem­bre. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.