A

Cosas, una revista internacional - - Cosas De Famosos -

Cris­tián Zu­zu­na­ga se le po­ne la piel de ga­lli­na ca­da vez que ha­bla de al­go que lo sor­pren­de y lo con­mue­ve, que lo sa­ca de cual­quier ló­gi­ca. Ha­ce po­co, du­ran­te su es­ta­día en el Pe­rú, tu­vo una de esas ex­pe­rien­cias re­ve­la­do­ras. “Es­tu­ve en Pa­ra­cas ha­ce cua­tro días y me en­con­tré es­to en me­dio del de­sier­to”, di­ce mien­tras me en­se­ña una car­ta de jo­ker que aho­ra tie­ne atra­pa­da en la car­ca­sa trans­pa­ren­te de su ce­lu­lar. “¿Quién me ha­bla? ¿Quién me ha­bla aquí?... ¡Te ju­ro que es­toy ‘fli­pa­do’! No exis­te la pro­ba­bi­li­dad de que al­guien se en­cuen­tre un jo­ker en me­dio del ori­gen”, afir­ma con ab­so­lu­ta con­vic­ción.

Es­te ti­po de ex­pe­rien­cias ha ca­rac­te­ri­za­do la vi­da de Cris­tián. Pe­que­ñas –gran­des– se­ña­les que él in­ter­pre­ta y a las que res­pon­de, y que lo han lle­va­do a de­ci­dir de­di­car su vi­da al pí­xel, un ele­men­to ar­que­tí­pí­co que lo cau­ti­va por la mag­ni­tud de lo que en­glo­ba, una es­pe­cie de frac­tal de nues­tra era que Cris­tián ha con­ver­ti­do en pro­ta­go­nis­ta de su obra. A ve­ces, es­tas “se­ña­les” se pre­sen­tan a mo­do de in­tui­cio­nes (o de sue­ños pi­xe­lea­dos o de jo­kers en un de­sier­to), mas no son gra­tui­tas, sino que res­pon­den a un pe­rio­do in­te­lec­tual de Cris­tián que, co­mo cuen­ta, lle­gó in­clu­so a en­fer­mar­lo. In­tui­cio­nes que lo lle­va­ron tam­bién, de pron­to, a re­nun­ciar a su vo­ca­ción de bió­lo­go pa­ra de­di­car­se por com­ple­to al mo­de­la­je, una ac­ti­vi­dad que lo lle­vó a via­jar por to­do el mun­do y a pa­sar la ma­yo­ría de ho­ras del día en ais­la­mien­to ab­so­lu­to, de­vo­ran­do li­bros en de­par­ta­men­tos en Pa­rís y Londres, y a, fi­nal­men­te, dar­se cuen­ta, con la caí­da de las To­rres Ge­me­las, de que “el mun­do no ne­ce­si­ta más he­do­nis­mo ni nar­ci­sis­mo”. En­ton­ces de­ci­dió aban­do­nar su ca­rre­ra en el me­jor mo­men­to, jus­to cuan­do más di­ne­ro ga­na­ba, en ple­na cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal de una gi­gan­tes­ca mar­ca de ro­pa.

LE­GA­DO FA­MI­LIAR

“Tiem­po en el es­pa­cio” (2007), una fo­to­gra­fía de Ma­riano Zu­zu­na­ga.

Arri­ba: el pe­que­ño Cris­tián y su pa­dre, Ma­riano Zu­zu­na­ga, mi­ran fi­ja­men­te a la cá­ma­ra, de es­pal­das a un bos­que. Aba­jo: Cris­tián lle­va en hom­bros a Ve­ra Zu­zu­na­ga, la ma­yor de sus hi­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.