Chi­na en el Co­ra­zón

Cosas, una revista internacional - - Eventos De Cosas -

de la aso­cia­ción mun­dial de es­gri­ma y, des­de en­ton­ces, con­ti­nuó in­ter­pre­tan­do di­ver­sos ro­les en el ci­ne chino. En­tre otros pa­pe­les, hi­zo de es­pía, ge­ne­ral, mé­di­co y po­li­cía, y lle­gó a mo­rir dos ve­ces, a ma­nos de fran­ce­ses y ja­po­ne­ses. “¿Mo­rir en la fic­ción ge­ne­ra una sen­sa­ción ex­tra­ña?”, le pre­gun­to. “No –res­pon­de con tran­qui­li­dad–. So­lo hay que sa­ber caer con cui­da­do pa­ra no gol­pear­se”.

En la vi­da de Gui­ller­mo Da­ñino abun­dan las anéc­do­tas y lec­cio­nes, pe­ro, co­mo su­ce­de en el ci­ne, sus 87 años es­tán mar­ca­dos por unas cuan­tas es­ce­nas y ca­pí­tu­los de­ci­si­vos. El pri­me­ro tie­ne que ver con el com­pro­mi­so

Dis­tin­gui­do co­mo uno de los di­fu­so­res más im­por­tan­tes de la cul­tu­ra chi­na en el mun­do his­pano, el año pa­sa­do fue con­de­co­ra­do en Bei­jing y re­co­no­ci­do en Li­ma por el pro­pio pre­si­den­te chino Xi Jin­ping du­ran­te su vi­si­ta por el APEC. Ha pu­bli­ca­do más de una vein­te­na de li­bros, en­tre tra­duc­cio­nes y obras per­so­na­les; tam­bién ha in­cur­sio­na­do co­mo ac­tor en otras tan­tas pe­lí­cu­las chi­nas. Su vi­da, ade­más de apa­sio­nan­te y lle­na de sor­pre­sas, es un ejem­plo de que la ad­ver­si­dad no siem­pre trae con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas.

que man­tie­ne in­tac­to des­de la ado­les­cen­cia, co­mo in­te­gran­te de la Con­gre­ga­ción de los Her­ma­nos de La Sa­lle. “Aquí hay un si­tio pa­ra ti”, le di­je­ron des­de el no­vi­cia­do de los her­ma­nos, en Are­qui­pa, y Gui­ller­mo lle­gó a la con­clu­sión de que le en­can­ta­ba ese es­ti­lo de vi­da, vin­cu­la­do al es­tu­dio y la en­se­ñan­za. “Via­jé por pri­me­ra vez al ex­tran­je­ro por­que me fui a Are­qui­pa”, di­ce con una son­ri­sa. Al ter­mi­nar el no­vi­cia­do, lle­gó la pri­me­ra ad­ver­si­dad: en­fer­mó de tu­bercu­losis. Pa­ra cu­rar­se, vol­vió a via­jar, es­ta vez a La Paz; y lue­go de dos años y me­dio de tra­ta­mien­to, su mé­di­co le di­jo que es­ta­ba cu­ra­do.

Da­ñino, de 87 años, aún con­ser­va seis li­bros iné­di­tos que es­pe­ra pu­bli­car con ayu­da del Cen­tro de Es­tu­dios Orien­ta­les y el Ins­ti­tu­toCon­fu­cio de la PUCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.