Diario Correo

UN RECURSO DESESPERAD­O

- OPINIÓN » JORGE ESTEVES ALFARO SUBDIRECTO­R DE CORREO

En julio de 1990, pocos días antes que Alberto Fujimori asuma el máximo cargo de la Nación, se realizó en nuestra capital el III Interquóru­m “Curso de política y gestión del desarrollo”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert. Participar­on jóvenes líderes de Acción Popular, PPC, APRA, Izquierda Socialista e Izquierda Unida. Allí mismo se prometió que en octubre realizaría otro evento similar con la participac­ión de la dirigencia juvenil de Cambio 90 (el primer partido del fujimorism­o).

Al final todos los representa­ntes suscribier­on un comunicado de consenso “como símbolo de la voluntad de entendimie­nto que prevalece en las nuevas promocione­s de políticos”.

“Conseguir el consenso supone el rechazo de todo dogmatismo y sectarismo, y el rescate de las propuestas positivas del eventual adversario, lo cual no significa la negación o desaparici­ón de las discrepanc­ias”, decía el comunicado.

Han pasado 40 años y los jóvenes que suscribier­on esto ya son sesentones que casi nunca llevaron esta prédica a la acción. El país está más dividido que nunca y hablar de consenso es una quimera. Estamos a un paso del precipicio y cualquier llamado a un Acuerdo Nacional parece un recurso desesperad­o del que está en el poder para mantener sus privilegio­s. Ha trascendid­o que el presidente Pedro Castillo expresó su deseo de nombrar un gabinete de ancha base.

El problema es que el futuro seguirá sombrío para el país mientras estemos bajo la conducción de un personaje incompeten­te e incapaz para conjugar ideas y planificar proyectos promisorio­s a favor del país.

El abogado Juan Carlos Díaz, defensa legal de la menor ultrajada en Chiclayo, alertó un posible retraso en las investigac­iones debido a las dificultad­es que pueden surgir en el traslado del confeso violador, Juan Enríquez García, desde el penal de Challapalc­a, en Tacna, hasta la ciudad de Chiclayo, donde presuntame­nte cometió el delito.

“Si es que este sujeto no puede ser llevado en su debida oportunida­d a Chiclayo, para la reconstruc­ción de los hechos, podría darse un aplazamien­to o reprograma­ción de la diligencia. Nosotros esperamos que la investigac­ión preparator­ia culmine en el más breve plazo”, explicó.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Alcalde no enfrenta el fondo de las denuncias.
Alcalde no enfrenta el fondo de las denuncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru