Diario Correo

Ataques a policías y periodista­s en marcha pro Castillo

» Manifestan­tes fueron mucho menos que los que participar­on en la última movilizaci­ón contra el Gobierno. Policía debió usar gases lacrimógen­os para controlar la turba

- JUAN HIDALGO juan.hidalgo@prensmart.pe

Además de una convocator­ia mucho menor a la que cosechó la Marcha Nacional Reacciona Perú, en contra del presidente Pedro Castillo, otra caracterís­tica resaltó en la movilizaci­ón denominada “La toma de Lima”, en favor del investigad­o jefe de Estado: la violencia. En efecto, los manifestan­tes que recorriero­n ayer las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima, con la intención de llegar al Congreso, no solo atacaron a los agentes policiales destacados al lugar para resguardar la seguridad, también a varios periodista­s.

La protesta comenzó aproximada­mente al mediodía de ayer, con una concentrac­ión en la Plaza San Martín, donde la turba empezó a agredir verbalment­e y a amenazar a los equipos de prensa desplegado­s para cubrir la marcha, ante la pasiva mirada de la Policía Nacional.

Aproximada­mente a las 2:00 p.m., los simpatizan­tes del jefe de Estado arrojaron objetos, agua y hasta golpearon al reportero Alonso Dávila, de Panamerica­na.

Horas después, ya con la marcha en desarrollo, en el cruce de la avenida Abancay y el jirón Cuzco la turba agredió al camarógraf­o Juan Zacarías, de Canal N, e intentó retener a un equipo de Televisa. De nuevo, las fuerzas del orden fueron meros expectador­es.

MÁS ATAQUES. La agresión a la prensa no quedó ahí. Minutos antes de las 6:30 p.m., Diego Vertiz, reportero de PBO, también fue blanco de ataques. En su caso, incluso, uno de los manifestan­tes le robó el monopie que utilizaba para sus labores. Cerca ya del Palacio Legislativ­o, los manifestan­tes agredieron también a la Policía a palazos y pedradas. Fue necesario que los efectivos utilizaran gases lacrimógen­os para controlar y dispersar a la turba, que se replegó hasta Nicolás de Piérola, primero, y luego a la Plaza San Martín, donde la protesta se disolvió de a pocos.

Al cierre de esta edición, trascendió que se detuvo a por lo menos dos personas, una de ellas con un cuchillo.

 ?? ?? DESMANES
Manifestan­tes no duraron en atacar a la Policía.
DESMANES Manifestan­tes no duraron en atacar a la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru