Diario Correo

Minera denuncia invasión a terrenos de su propiedad

-

En la política son necesarios los liderazgos fuertes, de lo contrario ni se podría conquistar el poder ni se podría obtener gobernabil­idad, pero al mismo tiempo cuando el estilo pasa de fuerte a obtuso, hasta intransige­nte, el proyecto político se viene a pique. Que te teman, pero que no te odien, diría Maquiavelo. Parecía que Vladimir Cerrón había logrado entender esta premisa al conformar Perú Libre, su proyecto político. Sabía que él no sería presidente, pero escogió a Pedro Castillo como candidato, y así gobernar en cuerpo ajeno. Y a pesar de que Castillo ha gobernado con más sectores y Cerrón no ha recibido todo lo que esperaba, es consciente de que ha recibido muchísimo y que nadie le daría más de lo que Pedro le ha dado. Pero, si bien Cerrón ha aprendido a compartir —por las malas— con otros el gobierno, no fue así en su propio feudo, Perú Libre es su chacra y se hace lo que él dice, punto. Cualquier disidencia frente a su criterio en las decisiones del partido, es interpreta­da como subversión. ¿De dónde sale este estilo? De Cuba. Fidel Castro pudo ejercer de forma vertical el poder gracias a las peculiares caracterís­ticas del régimen que instituyó en la isla, pero esto dista mucho del Perú, donde aún si no quieres pertenecer a una organizaci­ón, puedes renunciar a ella. Así es como la otrora bancada mayoritari­a de Perú Libre en el Congreso, ha quedado esta semana integrada por solo 15 nombres.

Todo parece indicar que la astucia que llevó a Cerrón a negociar para conquistar el poder, se ha esfumado por su ego a la hora de gobernar, y con ello ha disminuido el poder de su partido y aumentado la competenci­a en su propio espectro político. Todo un bocado para la oposición.

»

La violencia contra las mineras parece normalizar­se en el país. A los bloqueos constantes y latentes en el Corredor Minero del Sur se suma ahora la invasión a un terreno de propiedad de la empresa Ares SAC, que señala que un grupo de pobladores del Anexo de Huancute, en Ayacucho, ingresó de manera ilegal a su Unidad Minera Inmaculada.

A través de un comunicado la compañía indica que estas personas cortaron la malla metálica que demarca el perímetro de estos terrenos con el fin de invadir la propiedad privada, lo cual constituye tanto delito de usurpación, como delito de daños materiales.

Ares explica que la mina Inmaculada realiza sus actividade­s en terrenos sobre los cuales tiene servidumbr­es mineras otorgadas por los propietari­os de dichas tierras. Además, cuenta con derechos de posesión otorgados por posesionar­ios del propio Anexo de Huancute y por la Asociación Qatary Huancute.

La empresa pertenecie­nte al Grupo Hoshchild alertó la situación de riesgo que implica este acto ilegal pues muchos de los invasores ingresaron a la unidad minera acompañado­s de niños. En el documento responsabi­liza a los dirigentes del Anexo de Huancute por cualquier hecho de violencia que podría generarse en la zona invadida.

Ares calificó este acto de ilegal y arbitrario, el que ya denunció ante la Fiscalía y la Policía Nacional, y precisa que no es la primera vez que ingresan de esa manera a la unidad minera.

SIGUEN LOS BLOQUEOS. Mientras, los bloqueos a distintos tramos del Corredor Minero del Sur continúan en la provincia cusqueña de Espinar, y en el distrito de Challhuahu­acho, en Apurímac. La entrega del bono solidario de dos mil soles que debían recibir los pobladores de Espinar se dilatará aún más, pues la Caja Arequipa se negó a ser el ente ejecutor de este beneficio, luego de recibir amenazas de un grupo de comuneros.

 ?? ?? OTRO ATAQUE.
Ares señala que no es la primera vez que invaden sus terrenos.
OTRO ATAQUE. Ares señala que no es la primera vez que invaden sus terrenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru