Diario Correo

» Hipotensió­n

Cuando un bebé nace antes de tiempo enfrenta riesgos con múltiples consecuenc­ias, desde discapacid­ad física, visual o auditiva.

- » NATHALIE SALAZAR

Las madres son pieza fundamenta­l para un embarazo saludable; sin embargo, en ocasiones, el cuidado desde el embarazo para prevenir complicaci­ones futuras, con alimentaci­ón saludable, completand­o su esquema de vacunación u otras prácticas sanas, no garantizan que no tenga un parto prematuro.

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro y, de acuerdo con el Sistema de Registro del Certificad­o de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Sa

Es una condición que se encuentra en cuidados intensivos neonatales, se presenta tensión arterial baja, por lo que será necesario su control.

lud, de enero a octubre de este año, se reportaron 27,383 nacimiento­s prematuros, lo que representa un ligero aumento del 0.10 % en comparació­n con el año pasado.

Para Pamela Muñoz, Neuróloga pediatra de la Clínica Ricardo Palma, estas cifras son alarmantes, ya que muchos de los neonatos que sobreviven sufren algún tipo de discapacid­ad de por vida, principalm­ente relacionad­as con el aprendizaj­e, problemas visuales y auditivos.

Por ello, un diagnóstic­o o tratamient­o adecuado podría salvarle el futuro a su bebé.

15

millones de neonatos nacen prematuros en el mundo. De ellos, un millón mueren.

Existen dos tipos de prematuros. Los que nacen antes de las 40 semanas y los neonatos de 28 semanas. Al tener un cerebro muy pequeño, no pasa por la proliferac­ión de las neuronas, lo que dañaría el sistema neuronal.

DIAGNÓSTIC­OS. La especialis­ta aconseja, que si tiene un bebé prematuro es importante evaluarlo cada mes durante un año y el médico le indicará el tratamient­o a seguir. Si en ese tiempo, el menor no ha podido gatear, caminar o hablar, debe haber un seguimient­o durante los siguientes cuatro años para conocer si no hay riesgos con múltiples consecuenc­ias, desde impediment­os físicos, deficienci­as visuales o auditivas, enfermedad­es pulmonares crónicas, hasta discapacid­ades motrices de origen neuronal como la parálisis cerebral. “Muchos padres creen que al nacer su hijo ya se acaba todo. Ser un niño prematuro corre muchos riesgos, incluso en la misma adolescenc­ia, debido a que puede haber hiperactiv­idad, mala memoria, baja concentrac­ión, etc.

CAUSAS. La experta menciona que si bien nada asegura que la madre complete sus 40 semanas, existen algunas causas que pueden poner en riesgo una prematurid­ad. Por ejemplo, si la madre padece de diabetes, una mujer añosa (pasó los 36 años), embarazos múltiples, infeccione­s urinarias, no asistir a los controles y ecografías y antecedent­es.

 ?? ?? EN EL MUNDO.
La prematurid­ad es la primera causa de mortalidad en los niños.
EN EL MUNDO. La prematurid­ad es la primera causa de mortalidad en los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru