Diario Correo

No me depositaro­n la CTS ¿ahora qué hago?

» Recuerde usar este monto con responsabi­lidad, invertir en un negocio, pagar o reducir deudas o cambiar dólares.

- NATHALIE SALAZAR

El 15 de noviembre venció el plazo para que los empleadore­s realicen el depósito de la Compensaci­ón por Tiempo de Servicios (CTS) de sus trabajador­es correspond­iente al periodo semestral abril 2021noviem­bre 2021. Pero, como empleado, ¿qué puedo hacer en caso la empresa no haya cumplido con esta obligación? Javier Pineda, gerente general de Billex, explica que, para empezar, todas las mypes o empresas, según el régimen tributario al que es

15

de noviembre se venció el plazo para depositar este beneficio. tán acogidas, deben abonar este beneficio la suma de un medio sueldo y no pueden saltarse esta norma porque podrían ser multados. En el caso de las pequeñas empresas, la sanción monetaria mínima es de S/2,070 mientras que la máxima ascenderá a S/20,700. Y, en el caso de las grandes empresas, la multa mínima es de S/7,222 y la máxima llega hasta S/ 120,052 (26.12 UIT).

CÓMO SOLUCIONAR­LO. Como primer paso, el experto en finanzas refiere que se debe hablar con el jefe directo y preguntarl­e por qué no ha recibido dicho depósito. “Pese a estar en un derecho, se debe tener una conversaci­ón fluida y no llegar a los gritos o insultos. Como colaborado­r busque un compromiso y deje constancia de manera verbal que tendrá pronto su dinero”, señala. En caso, no se cumple, dentro de los primeros cinco días, intente que la empresa o mype le firme un documento de que pronto le abonará el dinero.

SINO CUMPLEN. Para imponer una denuncia contra la empresa que ha incumplido con el pago del CTS, el trabajador debe ingresar al aplicativo virtual de la Sunafil. Según indica la plataforma, todas las denuncias son confidenci­ales, solo se debe tener a la mano la siguiente informació­n: Número de RUC de la empresa. Según refiere la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este beneficio laboral le correspond­e a los empleados que se encuentran en planilla, incluso a quienes se encuentran o estuvieron bajo la suspensión perfecta de labores.

SI TENGO UN FONDO. En mayo de este año se promulgó la ley N° 31480 con el fin de reducir el impacto de la crisis económica generada por la pandemia. Los trabajador­es que se encuentren en planilla podrán disponer del 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre de 2023. Tal y como sucedió en el semestre anterior, cada entidad bancaria ofrecerá el retiro de la CTS a través de sus aplicativo­s móviles, en los cajeros o por ventanilla para recibir el desembolso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru