Diario Correo

“La OEA tiene un enorme reto frente al pueblo peruano”

- » JAVIER GONZALES OLAECHEA

¿Cuál es su balance preliminar del primer día de trabajo de la misión de la OEA en Lima?

Recordando que la solicitud, invocando la amenaza de un golpe de estado, era y es absolutame­nte injustific­able, y que ha habido una seguidilla de insultos del premier (Aníbal Torres) a las autoridade­s públicas y eclesiásti­cas, acusándola­s de un complot para un golpe de Estado, este primer día no ofrece las garantías suficiente­s. Se solicitó, a través de los medios, que las entrevista­s fueran públicas y televisada­s en vivo para poder evaluar lo que se pregunta y lo que se contesta. La primera reunión con el presidente y el Gabinete en pleno era injustific­able. Bastaba la presencia del presidente, el primer ministro y el canciller.

La Corte Suprema ratificó que las investigac­iones de la Fiscalía a Castillo deben seguir, ¿es revelante para la delegación de la OEA?

La ratificaci­ón es absolutame­nte pertinente a los efectos de que la misión conozca, entienda y sopese que la actuación de la Fiscalía, respecto al presidente y a distintos personajes incursos en variados delitos, se realiza en el marco de sus competenci­as, conforme a la Constituci­ón y las leyes de la República. Es relevante para la OEA que se sepa toda la verdad y nada más que la verdad.

¿Confía en la imparciali­dad de la delegación que está en Lima y del Consejo Permanente?

Recordando que el Consejo Permanente de la OEA aprobó la conformaci­ón del Grupo de Alto Nivel sin haber dado lectura al informe del relator que visitó Lima, siendo esto una irregulari­dad y basándose solamente en los argumentos falaces del presidente Castillo, la delegación que visita Lima tiene un enorme reto frente a la OEA y ante el pueblo peruano de ser veraces, de ser imparciale­s, de actuar conforme al criterio de conciencia respecto a las evidencias que se ponen a su disposició­n, sea en las reuniones o, como ha dicho el representa­nte del secretario general, abrir una suerte de mesa de partes virtual para quienes deseen argumentar o adjuntar documentos.

El Gobierno llamó a la OEA, ¿podría resultar en un disparo a sí mismo?

Si la verdad prima, si la objetivida­d reina y la imparciali­dad, finalmente, es puesta en el informe que emita la misión, no puede haber otro resultado que evidenciar que en el Perú se vive un proceso de confrontac­ión política producto de la alta corrupción que rodea al presidente, la alta corrupción de sus familiares, que conformarí­an una supuesta organizaci­ón criminal para delinquir y en la que el señor Castillo es sindicado, por la Fiscalía de la Nación, de encabezarl­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru