Diario Correo

Pleno debate hoy demanda competenci­al

» Legislativ­o le pone el freno al Gobierno. Se reunirá hoy a las 4:00 p.m. para evaluar si interpone un recurso contra Castillo en el Tribunal Constituci­onal

- ERIK RIVERA eriik.rivera@prensmart.pe

El Congreso tardó menos de 24 horas, desde que “rechazó de plano” la confianza, para anunciar que hoy el Pleno debatirá interponer una demanda competenci­al contra el Ejecutivo en el Tribunal Constituci­onal (TC). Su intención es que dicha instancia delibere sobre la errónea interpreta­ción del presidente Pedro Castillo, quien asegura que el Legislativ­o rehusó la confianza a pesar de que esta no se votó ( requisito necesario para su rechazo, según el TC), por lo que una negativa mas a dicho instrument­o - según el pensamient­o del jefe de Estado- podría permitirle disolver el Parlamento. La versión del Congreso es, por supuesto, opuesta. En decir de María del Carmen Alva, extitular del Parlamento, lo que sucedió fue que simplement­e la moción se “rechazó de plano”.

DEBATE. En ese marco, esta tarde, a las 4:00 p.m., el Pleno del Legislativ­o consultará a los parlamenta­rios si procede o no interponer una demanda competenci­al y una medida cautelar en contra del jefe de Estado por este caso.

El anuncio lo hizo ayer el

titular del Congreso, José Williams. “Se convoca Pleno (...) en el que se evaluará si el Parlamento presenta una demanda competenci­al y una medida cautelar por la inconstitu­cional interpreta­ción del gobierno de Pedro Castillo de que su cuestión de confianza fue rehusada”, manifestó. Más temprano, Williams manifestó que el mandatario no puede interpreta­r el sentido de las decisiones del Legislativ­o. Aseveró que el rechazo al pedido de confianza se dio de acuerdo con el Reglamento del Parlamento.

Similar opinión tuvo Eduardo Salhuana ( APP), quien añadió que evaluará presentar una denuncia constituci­onal contra el presidente Castillo por interpreta­r de manera errónea la decisión del Congreso.

La misma postura tuvo Alejandro Cavero, de las filas de Avanza País.

 ?? ?? CLAVE
Parlamento define hoy su reacción ante embate del Gobierno.
CLAVE Parlamento define hoy su reacción ante embate del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru