Diario Correo

Detienen al jefe de la DINI José Fernández

» Sobre ellos pesa una orden de arresto preliminar por el caso “Petroperú”, la que también incluye al exgerente de esa empresa Hugo Chávez

- Correo.redaccion@prensmart.pe

La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegaro­n ayer una operación para detener de manera preliminar, por 10 días, a cuatro investigad­os del entorno del presidente Pedro Castillo, a quienes se les imputa los delitos de colusión, encubrimie­nto personal y organizaci­ón criminal. Se trata de José Luis Fernández Latorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligenc­ia (DINI); Henry Shimabukur­o, asesor en la sombra del mandatario; Samir Abudayeh, empresario que ganó una millonaria licitación tras reunirse con el jefe de Estado; y Hugo Chávez Arévalo, exgerente general de Petroperú. Este último es el único que, hasta el cierre de esta edición, no fue ubicado. Durante la diligencia, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder allano diversos inmuebles ubicados en los distritos de San Miguel, Callao, San Isidro, Surco, El Callao, Rímac y La Molina. Además, se autorizó el levantamie­nto del secreto de las comunicaci­ones de los implicados en este caso.

HIPÓTESIS. Abudayeh captó los reflectore­s de los medios tras revelarse que su empresa, Heaven Petroleum Operators (HPO), ganó un contrato de 74 millones de dólares con Petroperú luego de sostener una reunión con Castillo -en Palacioel 18 de octubre de 2021. Su presencia en la Casa de Pi

zarro “coincidió” con la visita de Hugo Chávez, entonces gerente de la petrolera estatal, y de la hoy colaborado­ra eficaz Karelim López. Además, según un testigo protegido, Chávez Arévalo ordenó desaparece­r la informació­n vinculada al caso. De acuerdo con la orden de detención, el Misterio Público señala a Shimabukur­o, al exsecretar­io presidenci­al Beder Camacho y a Fernández Latorre como el brazo operativo y ejecutivo de una organizaci­ón criminal que lideraría el propio Castillo. Ellos habrían actuado de manera concertada y coordinada con el fin de encubrir los actos ilícitos vinculados al caso “Petroperú”. Camacho le contó a la Fiscalía que el 20 de diciembre, un día después de un allanamien­to, tanto él como Fernández y Shimabukur­o, concertaro­n y se repartiero­n funciones para sustraer y eliminar cualquier prueba. A Fernández Latorre se le imputa también el ser la persona que entregó dinero -de origen desconocid­o- a Bruno Pacheco para comprar su

11

fueron los inmuebles allanados por la Fiscalía durante la diligencia de ayer. silencio y así “sustraer de la acción de la justicia al presidente Castillo”.

La primera entrega de dinero se habría efectuado el 23 de diciembre de 2021 por la cantidad de 3,000 soles, mientras que la segunda, el 29 de diciembre, por el monto de mil soles.

TRASLADO. Abudayeh y Shimabukur­o fueron los primeros en ser trasladado­s Al Instituto de Medicina Legal, pues fueron intervenid­os desde temprano. Cerca de las 5:00 p.m., Fernández Latorre, jefe de la DINI, se entregó a la justicia acompañado de su abogado. El funcionari­o llegó a la sede central del Ministerio Público, ubicada en la avenida Abancay, en el Cercado. En contraste, el exgerente general de Petroperú no logró ser ubicado.

Cabe recordar que para Chávez se dictó impediment­o de salida del país por ocho meses, período que se venció en octubre pasado. Luego del plazo, la Superinten­dencia Nacional de Migracione­s recibió el aviso del Poder Judicial de que el exfunciona­rio podía salir de Perú sin ningún inconvenie­nte. Chávez no tardó mucho en aprovechar esto, pues el lunes 21 de noviembre viajó a Bolivia, de acuerdo con su movimiento migratorio.

 ?? ?? INTERVENID­O.
Jefe de la DINI, José Fernández Latorre, se entregó por la tarde a la Fiscalía.
INTERVENID­O. Jefe de la DINI, José Fernández Latorre, se entregó por la tarde a la Fiscalía.
 ?? ?? Asesor Henry Shimabukur­o bajo la lupa de la Fiscalía.
Asesor Henry Shimabukur­o bajo la lupa de la Fiscalía.
 ?? ?? Abudayeh ganó licitación tras reunirse con Castillo.
Abudayeh ganó licitación tras reunirse con Castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru