Diario Correo

» Esfuerzo

INEI PRESENTA CIFRAS ALARMANTE DE AGRESIÓN EN PERÚ » En el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, reportan 109 feminicidi­os y 4,821 denuncias por abuso sexual en el presente año

- Redacción@prensmart.pe

En el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadístic­a e Informátic­a (INEI) informó que, en el Perú, el 54.9% de las mujeres de 15 a 49 años de edad fue víctima de violencia familiar por parte de su pareja, según los resultados de la Encuesta Demográfic­a y de Salud Familiar (Endes) 2021.

El MIMP lanzó ayer la campaña nacional Siempre de tu lado, que buscar reducir la violencia hacia las mujeres.

De acuerdo con el tipo de violencia ejercida, el 26.7% de las víctimas sufrió violencia física, 50.8% psicológic­a o verbal y el 5.9% violencia sexual.

A su vez, la proporción de mujeres víctimas de violencia familiar en el último año antes de la encuesta alcanzó el 33.6%.

CONDUCTA. Por su parte, el Ministerio del Interior dio a conocer que de enero a junio de este año se han presentado 4,821 denuncias por violencia sexual contra las mujeres.

El 60.4% de las víctimas de 15 a 49 años no tienen nivel educativo, el 58.9% cuentan con secundaria completa, el 56,2% terminaron primaria y el 48,7% accedió a educación superior.

Milagros Ríos, directora de la Unidad de Prevención del Programa Nacional Aurora, indicó que el 60% de peruanas agredidas toleran la violencia porque lo tienen normalizad­o en su dinámica familiar. Sin embargo, esta conducta es “la raíz del problema”.

“De cada 10 mujeres que se reconocen víctimas de violencia, seis no buscan ayuda, porque tienen dependenci­a emocional y económica con el agresor. En lo que del año hemos registrado más de 130 mil casos de violencia psicológic­a, física y sexual ( 87% contra mujeres), y 109 feminicidi­os”, afirmó.

Pese a la paralizaci­ón de un sector de transporti­stas de carga en diversos puntos del país, ayer se reportó el ingreso en la ciudad de Lima de más de 9 mil toneladas de alimentos. El Mercado Mayorista de Lima registró el ingreso de 7,724 toneladas de alimentos, volumen inferior en 19.2% en comparació­n a los cuatro viernes anteriores. Sin embargo, las existencia­s de productos están en un 80% de su capacidad de almacenaje.

El Hospital Guillermo Almenara dio de alta a una menor de 14 años que, después de más de 2 años de recibir quimiotera­pias, venció el cáncer agresivo que sufría y hoy vuelve a sonreír. La pequeña Neida de 14 años salió de la sala de quimiotera­pia del nosocomio. Estuvo acompañada de su familia y del arquero de la Selección Nacional, Pedro Gallese, quien se hizo presente cumpliendo uno de sus más grandes sueños.

El jefe de la Oficina Defensoria­l de Lima, Alberto Huerta, advirtió que un poste de telefonía, ubicado en la cuadra 16 del jirón Hipólito Unanue, en La Victoria, está a punto de caer debido al exceso de cables enredados que sostiene, lo cual pone en riesgo la integridad de vecinos, trabajador­es y clientes de Gamarra. Huerta pidió al municipio informar a la empresa de telecomuni­caciones dueña del poste la situación de peligro en el lugar, para que retire la estructura antes de que ocurra una tragedia.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru