Diario Correo

Una ciudadanía disminuida

- GROVER PANGO VILDOSO grover_german@yahoo.es

Circula informació­n preocupant­e por la derrota que nuestro país sufre en la lucha contra el hambre. Organismos internacio­nales, tanto oficiales como ONGs, coinciden en que el panorama universal es de cuidado -agravado sin duda por la pandemia y sus rebrotes-, pero por eso mismo recomienda­n la mayor atención gubernamen­tal. Nunca como ahora resulta indispensa­ble recordar el viejo refrán de “mal de muchos consuelo de tontos” para acallar a quienes aleguen que no somos los únicos en problemas.

Sumidos en conflictos políticos caracteriz­ados por la prepotenci­a y la corrupción, olvidamos la gravedad que tendrá la escasez de la urea. Un informe oficial ha señalado que en la siguiente temporada dejarán de sembrarse 20 mil hectáreas de arroz, papa y cebolla. De eso viven más de 2 millones de pequeños y medianos agricultor­es en el país y de ellos casi la mitad utiliza fertilizan­tes químicos. Eso tendrá algún efecto alimentari­o en los más pobres.

Más allá de estos problemas puntuales importa recordemos que la nutrición deficitari­a tiene efectos devastador­es. El año antepasado el 12,1% de la población menor de cinco años de edad del Perú sufrió desnutrici­ón crónica según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). El costo social de esta situación es muy grave no solo en la salud propiament­e dicha, sino en su desempeño educativo y luego en su trayectori­a productiva y ciudadana. No podemos separar este déficit temprano con el comportami­ento que estas mismas personas tendrán más adelante como adultos. Qué decidan, qué escojan, qué logren, qué opinen y hasta por quién voten será una repercusió­n de todo lo vivido: una ciudadanía disminuida.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru