Diario Correo

12 feminicidi­os al día ocurren en América Latina

» Organismo dijo que en 2021 hubo al menos 4473 asesinatos de mujeres por violencia machista en la región » India

-

Al menos 4473 mujeres fueron víctimas de feminicidi­o en países latinoamer­icanos durante 2021, informó el Observator­io de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el marco del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer. La cifra representa al menos 12 muertes por violencia machista al día en la región, situación que la organizaci­ón califica de “grave” en un contexto de mayor vulneració­n.

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcci­ón de institucio­nalidad específica.

A pesar de estos avances, el feminicidi­o o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminució­n”, apunta la Cepal en su reporte.

DATOS. En 2021, de los 18 países o territorio­s de América Latina que proporcion­aron informació­n, 11 presentaba­n una tasa igual o superior a una víctima de feminicidi­o por cada 100,000 mujeres. Las mayores tasas de femide las mujeres asesinadas mueren a manos de sus parejas o familiares, según la ONU.

En la India se reportó el homicidio de una joven de 26 años a manos de su novio, quien la descuartiz­ó y esparció los restos por Nueva Delhi.

nicidio en América Latina se registraro­n en Honduras (4.6 casos por cada 100,000 mujeres), República Dominicana ( 2.7 casos por cada 100,000 mujeres), El Salvador ( 2.4 casos por cada 100,000 mujeres), Bolivia (1.8 casos por cada 100,000 mujeres) y Brasil (1.7 casos por cada 100,000 mujeres). Además, la Cepal ha informado que “de acuerdo con encuestas nacionales especializ­adas de la región, entre el 60% y el 76% de las mujeres ( alrededor de dos de cada tres) han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida”.

 ?? ?? FECHA
Ayer fue el Día de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer.
FECHA Ayer fue el Día de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru